Ignacio Escolar: El futuro del periodismo es brillante

La Revista

Hablando de este premio, Gabriel García Márquez decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo, aunque se  sufre como un perro. ¿Te ha tocado a ti?
En este oficio se sufre siempre y cuando tienes éxito también. Fíjate, al  mismo tiempo en que recibí el premio García Márquez, al día siguiente tuve que ir a un juzgado acusado del delito de revelación de secretos que tiene 5 años de cárcel. Y me di cuenta de lo chocante que es este trabajo. Por las mismas razones que te pueden premiar, también pueden intentar meterte a prisión. Pero yo estoy definitivamente de  acuerdo que este es el mejor oficio del mundo y que también se sufre mucho.

¿Qué dilemas éticos has superado en los 25 años que tienes de periodista?
El periodismo ha cambiado muchísimo en ese tiempo, pero algunas cosas no. Creo que las complicaciones en la información son siempre las mismas. La primera de todas es soportar las presiones del poder, eso es más que un dilema ético, teniendo en claro cuál es la posición de la prensa y cómo tiene que resultar de incómoda. Es más
difícil apretar las tuercas al poder e intentar informar sobre el poder, que informar sobre los que son más débiles. Los problemas éticos suelen aparecer cuando existe una relación de simpatía por aquellos de lo que informas. En mi trabajo conozco a muchos políticos, trato con ellos, fumo con ellos, tomo café con ellos, pero tengo claro que ni soy uno de ellos, ni pueden ser mis amigos, porque más tarde o más temprano tendrás que informar de ellos…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital desde aquí