Al igual que en la gestión de su antecesor, Omar Candia buscará que las empresas mineras de Arequipa financien obras durante su periodo al frente de la Municipalidad Provincial.
La intención del alcalde es utilizar aportes voluntarios entregados por las mineras para costear obras de infraestructura vial necesarias para la provincia. Para ello, propuso elaborar una agenda conjunta con estas compañías por el bien de Arequipa.
Lucha contra la corrupción en plan para primeros 100 días ofrece Omar Candia
No obstante, la estrategia de Candia no solo se limitaría a Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú. El edil exigirá aportes a las empresas que hacen uso de las vías del ferrocarril para transportar carga producto de actividades extractivas:
“Tienes una línea férrea que pasa por el centro de la ciudad, y eso es delicadísimo. No solo trasladan mineral, sino según nos han informado elementos químicos altamente contaminantes. En su momento pondremos una agenda para pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que muevan esta línea férrea. Estamos documentándonos para sacar un pronunciamiento”.
Según Candía, la empresa que estaría utilizando las líneas férreas para trasladar el material peligroso sería la mina Las Bambas.
200 MILLONES DE SOLES
Uno de los proyectos que Omar Candia busca impulsar con aportes mineros es el Eje Metropolitano. Para la obra planteó que las empresas mineras asuman los costos de la elaboración del perfil, el expediente y el financiamiento de la ejecución. En total, un estimado de 200 millones de soles de inversión.
“Creemos que hay problemas en la ciudad, principalmente con infraestructura vial. Creemos que esta brecha de infraestructura vial tiene que ser subvencionada en parte por la minería”.
La autoridad consideró que la cifra requerida para esta obra no supone un gran desembolso para mineras de la capacidad económica de Cerro Verde o Southern.
