Arequipeños podrán ver eclipse lunar desde el observatorio de la UNSA

Noticias

Este domingo 20 de enero, sucederá el primer eclipse lunar de este año. La luna se tornará con una intensa tonalidad roja de forma natural. El acontecimiento ha generado expectativa general entre la población de Arequipa, pues ésta es una zona privilegiada para observarlo.

Con este motivo, el Observatorio de Characato de la Universidad Nacional de San Agustín, facilitará la apreciación del fenómeno celeste. Abrirá sus puertas para que los amantes de la astronomía puedan observar el eclipse desde esta parte de la ciudad.

“Open Door- Eclipse de Luna 2019” será una velada especial y gratuita, anunciaron voceros oficiales. Se realizará entre las 21:30 y las 24:00 horas de este domingo. Entonces, no solo se podrá observar el fenómeno astronómico, sino que se compartirá información sobre sus causas y los diversos tipos de eclipses.

Además, los visitantes podrán realizar un breve recorrido por los diversos laboratorios que  conforman el  Instituto Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet de la UNSA. Este agrupa al Observatorio de Characato y otros Centros de Investigación.

Para apreciar este eclipse lunar se colocará también una pantalla grande en la que se compartirán imágenes de otros Centros de Observación, nacionales e internacionales.

Este eclipse lunar será visible sin la necesidad de un telescopio. El único factor decisivo serán las condiciones climáticas.

El fenómeno, cuyas características no se repetirán hasta el 2021, coincide con la primera superluna del 2019. Se debe a que el satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, lo que hace que se vea más grande.

Luna de sangre

En este eclipse, el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.

Los interesados en ser parte de esta actividad podrán asistir este domingo al Observatorio de Characato de la casa agustina. Está ubicado en Cerro San Francisco S/n- Cruce de Characato. El ingreso es con DNI y la capacidad del recinto es limitada.