Dirigentes del valle de Tambo serían enjuiciados por protestas contra Tía María

Noticias
protestas tía maría

Conflicto minero contra Tía María ocurrió entre marzo y mayo del 2015. FOTO: El Búho

Un total de 15 dirigentes opositores al proyecto Tía María serían enjuiciados por las protestas ocurridas durante el conflicto minero en el valle de Tambo, entre marzo y mayo del 2015.

La noche del lunes se desarrollo la última audiencia del control de acusación del caso, seguido en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa. Según quedó lo visto en el proceso, se dictaría auto de enjuiciamiento contra los imputados, a excepción de Jesús Gomez Urquizo. A los acusados se les imputan los delitos de disturbios, extorsión consumada en agravio del Estado, asociación ilícita para delinquir y tentativa de motín.

Denuncia por violación contra Cáceres Llica fue desestimada en 2005 por el PJ

Si bien Pepe Julio Gutiérrez se libró de la denuncia de extorsión contra Southern, al retractarse la minera, sí se le enjuiciaría por asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio del Estado. Entre otros dirigentes reconocibles se encuentran:

  • Jesús Cornejo Reynoso, dirigente. Acusado de Asociación ilícita para delinquir y Disturbios.
  • Miguel Meza Igme, dirigente. Acusado de Asociación ilícita para delinquir y Disturbios.
  • Jorge Del Carpio Lazo, dirigente y abogado. Acusado de Disturbios y Tentativa de motín.
  • Héctor Herrera Herrera, abogado. Acusado de Asociación ilícita para delinquir y Tentativa de motín.
  • Richard Ale Cruz, exalcalde de Islay. Acusado de Extorsión en agravio del Estado y Asociación ilícita para delinquir.
  • Jaime de la Cruz Gallegos, exalcalde de Dean Valdivia. Acusado de Asociación ilícita para delinquir y Disturbios.

REACCIONES

En cuanto a la disposición de la jueza Sánchez, esta se notificará a los imputados en plazo no mayor a 48 horas. No obstante, los imputados aseguraron que la denuncia carece de fundamento. Incluso las defensas de los imputados presentaron casi un centenar de medios probatorios para alegar su inocencia.

Asimismo, el abogado de Pepe Julio Gutiérrez, Vladimir Fuentes, evalúa demandar a la Fiscalía y el Poder Judicial. Esto por los 33 meses de prisión preventiva dictada contra su patrocinado por el delito de extorsión.