La pelea por los toros

La Revista

Cientos de personas aficionadas a las peleas de toros y criadores de varios distritos de Arequipa y algunos  departamentos del Perú se apostaron a las afueras de la sede del ente judicial. Realizaron una marcha pacífica, vestidos de blanco, exigiendo la conservación de sus tradiciones. Se anunció una gran marcha nacional para el 20 de  febrero.

María Eguiluz Jiménez, representa al colectivo animalista ALCO. Su demanda es por la inconstitucionalidad de la Ley N° 30407, pero no de toda la ley, pues se trata de la ley de Protección y Bienestar Animal, sino de un artículo. Aquel que contiene la excepción para las corridas de toros y las peleas de toros y gallos. Según su posición, estas  actividades son intrínsecamente de maltrato animal y deben prohibirse. Igual que las peleas de perros y otros.

Califican su práctica como inaceptable por el sufrimiento y la muerte de los animales en aras del divertimento de un  sector de ciudadanos. En Arequipa, donde hay cientos de personas que se dedican a estas actividades o, incluso, son  la base de su economía, las alarmas se han encendido. Y es que, más que las corridas, las peleas de toros tienen un  gran número de adeptos, así como la de gallos. Los criadores de estos animales consiguieron el patrocinio de la congresista Alejandra Aramayo. Como abogada, sustentó ante el tribunal, el pedido de no atender la demanda. Dijo que estas tradiciones tienen larga data…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí