Un nuevo escándalo rodea a José Luis Cavero, exasesor de Alfredo Zegarra, actualmente con prisión preventiva en el penal Socabaya. Esta vez salió a luz que su esposa y cuñadas crearon una empresa para contratar por altos montos con la Beneficencia Pública. En ese momento, la entidad dependía del Municipio Provincial, donde él tenía notoria influencia.

Cavero fue uno de los hombres de confianza de Alfredo Zegarra. Según da cuenta el diario La República, en el año 2010, las esposas de los hermanos de Cavero, José Antonio e Hilarión, conforman una empresa. Suhelenn Fernández y Cecilia Delgado, las cónyuges, la nombraron como Constructora JHJ Obras y Servicios SRL. De otra parte, la esposa de José Luis Cavero, Carmela Chacón Ramírez y su hermana Lourdes, formaron otra constructora llamada Eloim SRL. Ambas empresas contrataron con una entidad dependiente de la comuna provincial, como era la Beneficencia Pública. El monto llegó a 1 millón 285 mil soles.
Durante el tiempo de vigencia de estos contratos, José Luis Cavero desempeñaba cargos de confianza en la MPA. Incluso se contrató con municipios distritales donde los alcaldes eran del mismo partido de Zegarra, Arequipa Renace.
LOS MONTOS
Las constructoras lograron contratos, entre noviembre y diciembre del 2014, por un millón 584 mil soles con la Beneficencia Pública. Estas transacciones contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, que limitan a parientes de funcionarios hasta en un cuarto grado de consanguinidad.
En el 2014, Cavero desempeñaba el cargo de jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la MPA. Las dos empresas consorciadas, dirigidas por la esposa y cuñada de Cavero, lograron contratos para construir 800 nichos en el cementerio de La Apacheta.
La contratación tiene observaciones por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El consorcio Apacheta, formado por JHJ y Eloim. habría sido favorecida por el comité de licitación, al no integrar correctamente las bases del proceso de licitación.
El presidente de la Beneficencia en aquel momento, Edgardo Alarcón, dijo desconocer las irregularidades. Aseguró que no tenía una relación cercana con el exasesor, hoy en prisión.
ACTUALIZACIÓN EL 13/02/2019. Sin embargo, los mayores montos de ingreso, los obtuvieron contratando con municipios bajo administración de Arequipa Renace. En La Joya, Pedregal, Quequeña y Tiabaya, hicieron obras, que están obseervadas, por un monto mayor a los 22 millones de soles. (ampliaremos)