A menos de 20 días del inicio del nuevo año escolar, algunos colegios de la región aún presentan deficiencias a nivel administrativo y de infraestructura. Así lo reveló la Contraloría en el marco del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019”.
Las falencias recurrentes en algunos planteles corresponden a filtraciones por lluvias, edificaciones con daños y cobros irregulares. La problemática es similar a la registrada el año pasado:
No son los únicos riesgos identificados. La gerente regional de Control de Arequipa, Katherine Banda Apaza, advirtió que no se puede condicionar la matrícula a ningún tipo de cobros. Tampoco se debe direccionar la compra de libros o útiles escolares.
Son 126 las instituciones educativas regionales que auditará Contraloría entre el 18 y el 22 de este mes. En las inspecciones intervendrán 40 auditores. Los ejes principales a auditarse serán el proceso de matrícula, los documentos de gestión institucional, infraestructura, equipamiento y servicios.
Además, los resultados de la auditoría se consolidan y remiten a las instituciones responsables. Entre ellas, la Gerencia Regional de Educación, el gobernador regional o el Ministerio de Educación.
Auditorías efectivas
Por otra parte, los operativos preventivos no tienen un fin punitivo. Según Banda Apaza, al tratarse de controles preventivos buscan que las instituciones corrijan las falencias detectadas. En general, las recomendaciones son aplicadas por los colegios.
Muestra de ello es que el año pasado no se sancionó a los colegios auditados. Asimismo, en caso se constate que persisten las observaciones, Contraloría procedería con una auditoría de cumplimiento de un control posterior.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.

