Alcalde de Selva Alegre acusa deficiente gestión de su antecesor Omar Candia

Noticias>Local

Samuel Tarqui Mamani acusa al actual alcalde provincial de Arequipa de haber dejado en crisis el Municipio de Selva Alegre. Entre los problemas más graves están las invasiones en áreas no permitidas, mal recojo de residuos y retraso de obras.

El alcalde y su cuerpo de gerentes de área denunciaron numerosas deficiencias en la gestión del exalcalde Omar Candia. Las irregularidades ocurrieron principalmente en la ejecución de obras y procesos administrativos. Por tanto, anunció Tarqui, llevarán la evidencia de los supuestos malos manejos a la Contraloría.

El burgomaestre señaló que el municipio debe 2,2 millones de soles a Sedapar, Sunafil y la Gerencia Regional de Trabajo. De otro lado, no recaudaron unos 2 millones de soles en impuestos, lo que reflejaría la ineficiencia de los funcionarios.

Obras mal hechas y con retraso

El mejoramiento del colegio 40003 Alto Selva Alegre debió ejecutarse en 300 días, pero se extendió en tiempo hasta 2 años. La institución presenta falencias en la estructura y el techo filtra goteras. Ahora esperan tener el local listo para el 23 de marzo, semanas después del inicio del año escolar.

Otra obra que el alcalde Tarqui cuestionó fue la del Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana, cuyo presupuesto subió de 5,5 a 10,7 millones de soles y se inició con 59 días de atraso. Dentro del monto asignado a este proyecto, no están incluidos el sistema de postería nuevo ni las 40 cámaras de video vigilancia por las que Omar Candia enfrentó un proceso penal (ver: https://elbuho.pe/2018/05/caso-camaras-de-seguridad-cual-es-la-imputacion-concreta-que-hace-la-fiscalia-al-alcalde-omar-candia/)

Asimismo, obras de interconexión vial y peatonal en varias zonas del distrito fueron observadas y no cuentan con certificación ambiental. Por otro lado, los sistemas de agua y desagüe de zonas como Villa Confraternidad, San Lázaro, El Huarangal y otros, no han sido transferidos a Sedapar y presentan fallas.

Mal recojo de residuos

La Gerenta de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Marleny Figueroa Puma, indicó que hay un mal sistema de recojo de basura. Esto provoca que los tachos distribuidos en el distrito estén rebosantes y con residuos alrededor, lo que pone en riesgo la salud de los vecinos.

Figueroa también mencionó que la gestión de Omar Candia usó constantemente el botadero informal Huatanay para almacenar los residuos sólidos.

Invasores impunes

Asimismo, el alcalde Tarqui Mamani manifestó especial preocupación por las ocupaciones informales de áreas reservadas pertenecientes al Estado. Miles de metros cuadrados fueron ocupados por asociaciones de vivienda que continúan viviendo allí sin mayores problemas.

Tarqui denunció se entregaron constancias de posesión a los residentes de la zona, a pesar de ser predios del Estado. El hecho despierta no pocas suspicacias sobre la permisividad con los invasores. Cabe anotar que Omar Candia fue acusado de favorecer a dirigentes de asociaciones de vivienda el año pasado (ver https://elbuho.pe/2018/06/que-es-lo-que-revelan-los-audios-de-omar-candia-y-por-que-la-fiscalia-abrio-investigacion/)

Candia responde

Horas después de las declaraciones de Tarqui, Omar Candia respondió que su gestión fue una de las mejores a nivel nacional. Menciona que, prueba de ello, son las obras que hizo en materia de saneamiento, ecología y recojo de basura. Precisamente, las obras cuestionadas por la nueva gestión del municipio de Selva Alegre.

Finalmente, respecto a las deudas, Candia repuso que el municipio viene arrastrándoles desde antes de su gestión. Asimismo, a las acusaciones de malos manejos, Candia respondió: “Si hay un tema legal, que denuncien”.