«Mi brevete sin coimas» se llama la campaña de la Gerencia Regional de Transportes

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El gerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores, admitió lo que era un secreto a voces, por décadas. Esto es, los cobros o coimas que se solicitan, mediante tramitadores, para obtener una licencia de conducir o brevete. Sin embargo, anunció medidas que calificó de importantes avances en la tarea de erradicar y prevenir la corrupción.  

«Obtener una licencia de conducir exigía una coima de 400 soles, (obtenían la licencia) con o sin la habilidad en el manejo de vehículos».

Grover Delgado, gerente de Transportes

El subgerente regional de Transportes, Percy Puma, informó que detectaron irregularidades en la prueba de manejo de quince postulantes. Explicó que los usuarios desaprobados presentaron un reclamo y se verificó el video de sus evaluaciones. Entonces se comprobó que fueron reprobados por errores mínimos, por lo que dos evaluadores están en investigación.

Luego, en una supervisión, Delgado Flores encontró que, de 15 carros que estaban en el circuito de manejo, 13 iban acompañados de un tramitador, pese a que está expresamente prohibido.

Por tanto, con la finalidad de transparentar los exámenes de manejo para los aspirantes a una licencia de conducir o recategorización, se construirá un sistema automatizado del circuito de manejo en el distrito de Mollebaya. El proyecto se encuentra en la etapa de perfil.

También informó que se implementa el módulo de simulacro de pruebas de reglas de tránsito. Esto permitirá que los postulantes se familiaricen con los aparatos informáticos antes de rendir su examen.   

MI BREVETE SIN COIMAS

El funcionario informó sobre la rotación de personal de la gerencia a otros puestos. Se sospecha que algunos estén coludidos con tramitadores que operan en las afueras para facilitar los brevetes a quienes pagan.

Además, informó sobre la instalación de Módulos de Atención al Ciudadano. Desde el mes de marzo, se orientará y asesorará en forma gratuita al usuario, sobre trámites y requisitos. De esta manera se busca eliminar a los tramitadores que pululan en los alrededores de la gerencia regional de Transporte. Ellos serían parte de las mafias que, por años, lucraron con la entrega de licencias a cambio de pagos.

Delgado explicó que la campaña de sensibilización denominada #MiBreveteSinCoimas busca generar lazos entre el ciudadano y la gerencia de Transportes. También, recuperar la confianza de la población, exhortarlos a denunciar y rechazar cualquier las irregularidades en la obtención de brevetes. La campaña será intensiva a través de las redes sociales, bambalinas, rollscreen, charlas informativas, etc.

SALIR DE LAS PISTAS

Grover Delgado también señaló que, de enero a la fecha, intensificaron la realización de operativos de fiscalización y control. Los inspectores han realizado un total de 64 intervenciones a unidades M1 (autos), M2 (combis) y M3 (buses). 

Respecto a las minivans, un buen número tenía permiso para prestar servicio de turismo, pero realizaban transporte público de pasajeros. Mientras que las M3, que tenían permiso para realizar el servicio dentro de determinada provincia, en la práctica se extralimitaban.  

Así, se inició el proceso para retirar de circulación a 12 empresas de minivans (con 120 unidades) que no cumplen con los requisitos. Algunas superponían sus rutas con las que estaban atendidas por buses M3, como estipula el reglamento.  Cuatro de ellas han solicitado ampliación de plazo y a 5 ya se les emitió la resolución de nulidad.

Otras 240 unidades miniván seguirán circulando porque sus permisos tienen una antigüedad mayor a los dos años. Esto significa que ya no pueden revocarse con un proceso administrativo. No obstante, la Gerencia Regional de Transporte interpondrá demandas contenciosas administrativas ante el Poder Judicial para anular los permisos. Estas licencias fueron otorgadas durante la gestión del exgerente regional de Transportes, José Gamarra, hoy preso precisamente por esa razón. Presuntamente  lideraba una mafia denominada Los Correcaminos del Sur que traficaba con estos permisos.

https://elbuho.pe/2019/01/arequipa-los-correcaminos-del-sur-testigos-cuentan-como-distribuian-coimas/

TRAJADORES EN GUERRA

Grover Delgado también se refirió a las relaciones que mantiene con el sindicato de trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes.

«Como mi persona no permite actos de corrupción, piden mi salida», dijo en relación al pedido de destitución que hizo el sindicato ante el gobernador Elmer Cáceres Llica. Otorgaron un plazo de 48 horas para destituir al gerente, caso contrario, amenazan con una paralización indefinida.

“Hemos cambiado a alrededor de 90 empleados que están en el régimen laboral 276, a otras áreas donde no incidan en la entrega de brevetes», informó.

Según los representantes sindicales, Delgado hizo cambios antitécnicos. Remis Zegarra, vocero del sindicato, dijo :

“Nosotros queremos alguien que solucione los problemas de los trabajadores. El gerente no ha hecho un buen trabajo. En todo este tiempo no tiene ningún avance contra la corrupción de la que tanto habla”.