Museo Santa Teresa reabre sus puertas al público

Cultural

Desde este viernes 1 de marzo, el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, reabre sus puertas el público.

Así lo dio a conocer el Conservador de Patrimonio Cultural del museo, Franz Grupp. A modo de promoción, señaló que todas las personas que lleven por nombre José, ingresarán gratuitamente al museo. La promoción estará vigente durante el mes de marzo, únicamente

Celebran así la memoria de San José, cuya fiesta se celebra el próximo 19 de marzo. También anunció otras actividades como las conferencias magistrales en las salas del museo en diferentes fechas durante el año.

EL MUSEO

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa y San José, de Arequipa, fue fundado en 1710. Desde entonces permanece en vida, albergando a una Comunidad de Monjas contemplativas. En sus más de 300 años de existencia, el Monasterio ha atesorado pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, artes decorativas, textiles, pintura mural y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas, procedencias y estilos artísticos.

El año 2005, la Comunidad de monjas decidió abrir una parte del monasterio como Museo de Arte Virreinal. Expone cientos de objetos de su valiosa colección en 13 espacios del antiguo Claustro de las Oficinas. El Museo es temático en la mayoría de sus Salas de Exhibición y es además un Museo vivo, pues varios de los objetos y ambientes siguen usándose como hace más de 3 siglos. Al medio día se cierran momentáneamente algunos espacios, para que las monjas toquen las 3 campanadas del rezo del Angelus y recen –cantando- esta y otras oraciones comunitarias. El público no las puede ver, pero puede ver el toque de las campanas y luego puede oír, puerta de por medio, el canto de las religiosas.

El Museo tiene una exclusiva Sala de Interpretación del Arte Virreinal, la que muestra paso a paso las técnicas locales del Siglo XVIII para aplicar el pan de oro. Asimismo, hacer la pintura mural, confeccionar esculturas y decorar muebles.

El Museo ofrece la más rica y mejor expuesta muestra de objetos artísticos de los Siglos XVI al XIX, del Perú.