Tras los últimos intercambios de palabras entre el gobernador de Puno Walter Aduviri y de Arequipa Elmer Cáceres Llica, parecía que los problemas entre ambas regiones no tenían fin. Pero este miércoles, Aduviri declinó su posición de confrontación. Invitó a sus pares de Moquegua y Arequipa para dialogar sobre problemas limítrofes.
Esta reunión de trabajo esta prevista a realizarse el jueves 7 de marzo en Puno. El tema prioritario es resolver el problema de límites entre las tres regiones, que viene afectando la ejecución de proyectos hídricos.
Aduviri aclaró que la invitación para el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, será a las 10:00 horas. Y para Elmer Cáceres Llica, será a las 13:00 horas. La máxima autoridad de Puno espera la asistencia de ambos gobernadores, ya que han sido invitados con anticipación.
Dimes y diretes
Hace una semana Walter Aduviri calificó de borracho al gobernador Elmer Cáceres Llica. Esta respuesta la dio para justificar por qué no había podido aún dialogar con Cáceres Llica:
“Siempre hemos intentado dialogar, pero lamentablemente como él iba borracho a los Gore Ejecutivo, entre trago y trago se pasaba y ni siquiera venía al GORE, entonces de qué diálogo hablamos”, dijo.
Este último ataque del gobernador de Puno agravó las desavenencias entre ambas autoridades. El tema principal que se busca resolver es la delimitación entre las regiones, para la ejecución de la represa Paltiture.
Esta se detuvo mediante una medida cautelar presentada por el gobierno regional y municipalidad provincial de Puno. Ellos aseguran que el proyecto está dentro de su territorio.
En su momento, el consejero regional Ronald Bernal salió en defensa de Cáceres Llica, tras enterarse de las declaraciones. Señaló que la actitud confrontacional de Aduviri es constante contra los intereses de la región.
