Lecaros cobró notoriedad al sentenciar al expresidente Alberto Fujimori. Pero otras decisiones judiciales, más controversiales, hicieron que su elección como máxima autoridad del Poder Judicial fuera resistida por un sector. Y es que la justicia ha sido mancillada por sus propios ejecutores. El cataclismo tras los “audios de la vergüenza”, hacen que todos estén bajo sospecha de ser “un cuello blanco”, hermanito del vocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien negociaba por celular, desde excarcelaciones a sentenciados por violación, hasta boletos gratuitos para el mundial de fútbol.
En su primer discurso como presidente del PJ, Lecaros Cornejo habló de erradicar la corrupción. “A partir de ahora (habrá) cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, remarcó. También habló de la necesaria reforma: que sea integral y no termine politizando a este poder del Estado.
LAS RAÍCES DE SU TRAYECTORIA
Sus inicios en la judicatura se dieron allá por el año 1972. Creció entre libros y conversaciones sobre Derecho. Su padre, Carlos Lecaros Fernández, trabajó en el campo jurídico y su abuelo, Leonidas Lecaros, llegó a ser vocal en Cusco; mientras que su tatarabuelo, José Luis Gómez Sánchez y Rivero, ocupó la presidencia de la Corte Suprema…
Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí
