La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) aprobó y pondrá en vigencia inmediatamente el primer reglamento especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual o virtual dentro de la universidad. El rector Rohel Sánchez indicó que el documento tiene como finalidad garantizar el respeto a la dignidad de las personas.
El reglamento no solo se aplica para los estudiantes, sino también al personal docente, administrativo y autoridades universitarias. Además, comentaron las acciones educativas para prevenir el acoso, campañas de prevención y la instalación de un número directo para denuncias.
Procedimiento para denunciar en la Unsa
El proceso se inicia con la denuncia a instancia de parte, por remisión de una autoridad universitaria o denuncia de una tercera persona. Se considerarán en la denuncia los datos del que presenta la denuncia, la presunta víctima y del denunciado.
Las sanciones serán de acuerdo al tipo o gravedad. Los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la Unsa. Los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión sin goce a remuneración o cancelación de contrato o despido.
En caso de los estudiantes, serán suspendidos temporalmente por un periodo de 1 año o expulsión definitiva.
Rohel Sánchez dijo que espera realmente no tener que aplicar este reglamento oficial. Sin embargo, Dante Cervantes, de la Defensoría Universitaria, mencionó que ya se han presentado 8 casos. Estos fueron resueltos en menos de 48 horas, habiendo separaciones del cuerpo universitario.
Al momento se presentaron 8 denuncias en la Universidad Nacional de San Agustín, 3 de las cuales han sido sancionadas. El docente Marco Huamaní Mollo fue separado de la institución al ser acusado de hacer abortar a una alumna, con quien sostuvo una relación. Además, un 30% de las estudiantes encuestadas señaló haber sido en algún momento hostigada sexualmente por docentes u otros estudiantes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.

