El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se mostró crítico con el libre uso de agua residual que hace la empresa minera Cerro Verde. El líquido obtenido de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada es empleado en las operaciones mineras sin pago alguno.
El origen del cuestionamiento está en la firma de un convenio entre Sedapar y Cerro Verde. Mediante el acuerdo, la empresa estatal renuncia a la administración de la PTAR y sede su operación a la cuprífera.
Al respecto, Candia aseguró que no sabía del convenio. Una situación preocupante, dado que como alcalde provincial de Arequipa es el principal accionista de la compañía. Incluso el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, indicó que en dos sesiones de accionista se le informó del tema.
Cerro Verde usaría un metro cúbico de agua residual tratada por segundo, por lo que no hace pago alguno. No obstante, al renunciar Sedapar a gestionar la PTAR, no existe nadie que supervise el cumplimiento del tope. En teoría, la minera debería devolver el resto de lo tratado al río.
En cambio, la minera se hace cargo de la operación y mantenimiento de la PTAR, lo que les demandaría unos 2 millones de soles mensuales.
Para el alcalde, la empresa debería pagar el importe por el agua consumida. En el quinto convenio específico entre la empresa y Sedapar se consignó que debería pagarse por el líquido cuando se fije un marco regulatorio sobre la venta de aguas residuales tratadas. Esta normativa existe desde el 2017, por el Decreto Legislativo 1280.
Sobre el convenio, el gerente de Sedapar sostuvo que primero debe deducirse la inversión de Cerro Verde en la planta. Solo después, recién podría fijarse un cobro. En su opinión, no sería suficiente para cubrir los costos de operación de La Enlozada.
Según valoraciones del congresista Horacio Zeballos, Cerro Verde debería pagar alrededor de 11 millones de soles mensuales. Mientras que la operación de la planta demandaría una inversión de 4 millones de soles.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
