Alan García: Jorge Barata detalla sobornos pagados durante gobierno del Apra

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En el segundo día de las declaraciones del exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, continúan confirmándose las teorías planteadas en las investigaciones de la Fiscalía. Esta vez la posición del fallecido expresidente Alan García se ve más comprometida en los actos ilícitos instigados por la constructora.

Alan García

Barata aseguró que Luis Nava, secretario general de Palacio de Gobierno y también ministro de la Producción, tenía el seudónimo de “Chalán”, ya que era quien “cuidaba al caballo”. Según declaraciones de Barata, “caballo” hacía alusión al exmandatario Alan García, según fuentes con conocimiento directo del interrogatorio.

El hijo de Luis Nava, José Antonio Nava Mendiola (‘Bandido’), estaba enterado de los sobornos que se le entregaban a su padre. Su apodo se debía a que portaba armas de fuego, trascendió. Barata también reveló que a Luis Alva Castro se le conocía como “Laque”.

Adempas, Graña y Montero, empresa asociada con la constructora Odebrecht, estaba enterada de cómo se realizaban los sobornos para el tramo 1 y 2 del Metro de Lima. Esta obra ejecutada durante el segundo gobierno de Alan García llegó a tener un sobrecosto de mil millones de soles.

Miguel Atala fue el testaferro de Luis Nava, según narró Jorge Barata, para que este pudiera recibir un millón 300 mil dólares de Odebrecht. Todo ello a través de la offshore Ammarin Investment, vía la Banca Privada de Andorra.

Para explicar la relación con García, Barata señaló a Nava y Atala como «los Maiman» de García. Cmo se recuerda el empresario Joseph Maiman fue el vehículo para entregar sobornos millonarios al expresidente Alejandro Toledo. Éste fue precisamente, quien comentó a García Pérez sobre los sobornos que Toledo recibió por dar pase a la obra Carretera Interocéanica.

Millonarios sobornos

A pesar que el expresidente de la República Alan García estaba enterado de los sobornos en el gobierno de Alejandro Toledo por la Interoceánica, continuó operando con la constructora Odebrecht, explica Jorge Barata frente a los fiscales del equipo especial Lava Jato de Perú.

Entre los acuerdos, estaba el pago de 3 millones de dólares a Luis Nava Guibert “Chalán” para que el proyecto de la Interoceánica continuara durante el gobierno de Alan García.

Barata también declaró que «durante la gestión de la ministra Verónica Zavala se pusieron obstáculos al avance del proyecto de la Interoceánica Sur. Pero que luego de pagar a Luis Nava todo volvió a fluir de la mejor manera».

Barata también afirmó que conversó directamente con García sobre el Metro de Lima, el cual le sugirió que el proyecto pase al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dejando de lado a la Municipalidad de Lima. Durante la gestión de García, la obra pasó a ser una obra pública.

Relación cercana entre Alan García y Jorge Barata

Durante el interrogatorio desde Curitiba (Brasil), Jorge Barata también tuvo tiempo para explicar su relación directa con el expresidente fallecido Alan García:

“Mi relación con García fue bastante cordial, sincera en los aspectos profesionales, una buena relación (…) Le gustaba conocer sobre la política de Brasil, le gustaba hablar mucho sobre ello. Tuvieron relación social, encuentros en la embajada de Brasil, reuniones sociales. A él le gustaba la feijoada y visitó mi casa por ello”

Un incidente durante el día martes en el interrogatorio fue advertido por los fiscales presentes. El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, se le acercó a Jorge Barata y le dijo que Alan García lo consideraba su amigo, y que declarara pensando en su memoria.

Ante esta actitud del abogado, los fiscales negaron el ingreso del jurista. Refiriéndose a este incidente, Jorge Barata declaró:

“Es probable que él supiera que tenía una relación cordial con García y por eso se dio esa libertad”

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