El congresista Horacio Zeballos afirmó que La Enlozada representa un problema económico y social cuando debió ser una solución para la ciudad. Además, señala que Arequipa no debería pagar por una planta que beneficia principalmente a la minera.

El congresista hizo una comparación entre el proyecto de La Enlozada, que tuvo un costo de más 1500 millones de soles, y el proyecto de la planta de tratamiento La Estrella, que se estimó en 160 millones. La Enlozada ha resultado 9 veces más cara.
Además, el costo de operación y mantenimiento que es de 23 millones 521 mil 207 soles al año. Esto es 196 veces más que a los 120 mil soles que se estimó para la planta de tratamiento de La Estrella. Por este motivo, dijo estar preocupado por la falta de claridad sobre los beneficios que la planta trae a la ciudad.
Zevallos cuestionó que, entre los 3 proyectos, se descartara los más eficientes, baratos y de mayor vida útil. En cambio, se optó por el más caro y de menos rendimiento.
Para el parlamentario, la decisión de ejecutar La Enlozada es un indicio de corrupción. Por eso anuncia una exhaustiva investigación.
Convenio cuestionado de La Enlozada
El octavo convenio específico que buscaba entregar el control de la PTAR La Enlozada a la sociedad Minera Cerro Verde, fue promovido por la anterior Junta de Accionistas de Sedapar, explicó el gerente general de la empresa Juan Carlos Córdova Lizárraga.
Según los documentos presentados por el gerente, la Junta de accionistas sesionó el pasado 3 de diciembre de 2018 y, de acuerdo al acta de aquella sesión, el presidente de la Junta propuso que Cerro Verde opere y realice el mantenimiento de todo el proyecto durante 29 años, a cambio del metro cúbico de agua tratada que recibe de La Enlozada para sus operaciones.
Cerro Verde se defiende
A pesar que Cerro Verde fue invitado a esta sesión, ningún representante estuvo presente. Sin embargo, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde envió una carta. En ella afirma que no es posible que la minera pague por el agua tratada, además de cubrir el costo de operación y mantenimiento, pues iría en contra de los convenios ya firmados.
Además, indica que no es posible que se use como referencia el costo de agua industrial ya que no resulta potable para procesos mineros y la que usa en La Enlozada es agua residual tratada. Esto a pesar que ya existe un marco normativo que regula la tarifa sobre el uso del agua residual.
Por otro lado, el congresista Justiniano Apaza afirmó que la minera debe pagar por el agua que usa. Sin embargo, Carlos Córdova, en sus breves declaraciones, afirmó que los convenios seguirán en pie.
Esto se trató en el foro “La Enlozada: informe de los convenios suscritos entre Sedapar y Sociedad Minera Cerro Verde”. Además de Horacio Zeballos, estuvieron presentes también Carlos Córdova Lizárraga, gerente general de Sedapar. Dante Martínez, representante de la Sociedad Civil; y el congresista Justiniano Apaza.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube

