El arduo trabajo diario de 4 millones de amas de casa en el Perú

Ciudad>Sociales

Las amas de casa preparan el desayuno, la lonchera, llevan a los niños al colegio, limpian la casa, lavan la ropa, hacen las compras, cocinan, ayudan en las tareas del colegio. Y hasta hacen de enfermeras, psicólogas y contadora de cuentos a la hora de dormir. Sin embargo, no reciben por ello ninguna retribución económica a fin de mes.

Amas de casa

Así es la vida para 3 millones 840 mil mujeres en el Perú, que cumplen la labor exclusiva de amas de casa. Su trabajo diario no solo no es retribuido económicamente, sino que es visto como una labor menor, sencilla y exclusiva de mujeres, sostiene Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, este panorama se agrava, pues otros 4 millones 160 mil mujeres no solo se dedican a las labores de casa, sino que también tienen que trabajar fuera del hogar:

“Son trabajadoras eventuales, microempresarias, dependientes o tienen un cargo en empresas o instituciones, pero al regresar a casa, deben atender a los hijos, ordenar y cocinar. Igualmente, esta labor doméstica no es valorada y menos retribuida”

Rodríguez Lava resaltó la información, en base a una encuesta de Ipsos Apoyo a nivel nacional. De los 8 millones de mujeres que son amas de casa, el 24% ha terminado alguna carrera universitaria o instituto. Lo más importante, el 71% de ellas quiere seguir estudiando.

“En el 2018 se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para que se apruebe una remuneración básica para las amas de casa. Aunque con un monto ínfimo, equivalente a menos de 700 soles. Es una iniciativa que busca poner en agenda un tema clave para el día a día de millones de familias. Esperemos que pronto se haga realidad”


Sostiene Jorge Rodríguez.

Otras cifras sobre las amas de casa

  • 58% de amas de casa que trabajan, preferirían dejar de hacerlo para dedicarse más tiempo a las labores del hogar.
  • 90% de amas de casa se consideran mujeres exitosas.

Fuente: Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube