Papeletas de tránsito impuestas a malos conductores acababan registradas a nombre de ancianos y algunas personas muertas. Por surreal que parezca, se encontraron indicios de que estos «cambiazos» son reales y se producían dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La presunta mafia operaba en el sistema de registro de papeletas de choferes. Fue la división de Tránsito de la Policía la que advirtió del cambio al comparar sus registros con los del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para la misma papeleta, de mayo de este año, el nombre del multado en el papel era distinto del multado en el sistema.
La divergencia de datos despertó las alarmas en la división de Tránsito, que denunció el caso ante Fiscalía la tarde del miércoles. Con el respaldo de la Policía Anticorrupción y de Alta Tecnología, intervinieron por cerca de ocho horas las sedes de la comuna. La diligencia tuvo como objetivo recabar información sobre el sistema de registro de papeletas y los encargados de operarlo.
Ingresos fraudulentos
Manuel Aquino Flores, fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dirigió la intervención. Las dependencias intervenidas fueron la Gerencia de Administración Tributaria, Fiscalización Administrativa, Recursos Humanos y Logística. También llegaron hasta la sede descentralizada de la comuna en Parque Lambramani.
Trascendió que 11 personas de la MPA son encargadas de ingresar las infracciones al registro del MTC. Fiscalía identificó y revisó las computadoras habilitadas para el proceso, constató los usuarios de sus responsables y su actividad en el sistema. Asimismo se copió el contenido de las cámaras de seguridad de las ventanillas de atención.
Según el fiscal del caso, encontraron varios casos de «cambiazos» de papeletas. Incluso en la inspección se encontró que personas de 86 años, nacidas en 1933, tenían dos papeletas impuestas el 20 de mayo. Para Manuel Aquino, la diligencia era de carácter urgente e inaplazable. La prioridad es establecer quien realizaba los cambios de titulares de multas. No obstante, aclaró que aún no puede concluirse que las variaciones se dieran dentro del municipio.
Alcalde de Arequipa saluda operativo
Consultado sobre la diligencia, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar saludó el accionar del Ministerio Público. “A mí me parece muy bien, yo saludo la intervención del Ministerio Público para que se pueda actuar y separar al trabajador o servidor. Adicionalmente a ello, hacer la denuncia penal que corresponda”, aseveró.
Asimismo, adelantó que esperarán las conclusiones de la investigación preliminar para tomar medidas. Preliminarmente, se plantearía la reestructuración en la Gerencia de Administración Tributaria.
Por su parte Harold Nina Berrios, gerente de Administración Tributaria, confirmó la versión del Ministerio Público. Recalcó que facilitaron toda la información solicitado por el fiscal. Finalmente indicó que dos empleados estarían bajo sospecha.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube


