Convocarán licitación para los tramos finales de la vía Arequipa – La Joya

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La vía Arequipa – La Joya entrará a la etapa final de su construcción. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) daría luz verde para que se construyan los dos últimos tramos de la carretera. Así, se logrará que se conecte con la Panamericana Sur.

El MEF estaría por autorizar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la concesión de la administración de la autopista. Se estima que sería por un plazo de 30 años, a cambio de la construcción de un intercambio vial y dos túneles. Así lo informó Augusto Palaco Toro, gerente regional de Promoción de la Inversión Privada.

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La ejecución de todo el proyecto estaría bordeando los 780 millones de soles. Este costo comprende la inversión para la construcción del puente Arequipa – La Joya. La obra está en ejecución y cuesta alrededor de 107 millones de soles. La concesionaria tuvo problemas con el diseño del puente, que era riesgoso. Así, debió suspender la construcción hasta reformular el diseño.

Tal como estaba concebido, no resistiría la carga vehicular que se esperaba pase por el puente. Por ejemplo, los camiones de carga pesada. El proyecto venía con problemas desde la administración de Juan Manuel Guillén. A pesar de ello, fue recogido por la exgobernadora Yamila Osorio, sin cambios.

Concesión de interés regional

En caso que el MEF apruebe que se concesione la vía a empresarios privados, el proyecto pasará al Consejo Regional. El pleno definiría la declaratoria de interés regional de la obra, para acelerar el proceso de concesión.

La vía Arequipa – La Joya está llamada a convertirse en el principal ingreso a la ciudad. Permitirá el acceso directo desde la Panamericana Sur al sector norte de la ciudad. Asimismo, facilitará la salida de productos al mercado nacional e internacional.

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Como se recuerda, en los primeros meses del 2019 se conoció el interés de la empresa china Communications Construction Company Limited (CCCL) en obtener la concesión de la vía. Trascendió que planifican invertir alrededor de 200 millones de dólares, que recuperarían con el cobro de peajes.

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