Majes Siguas II: Adenda 13 tampoco tiene respaldo de Autoridad Nacional del Agua

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El cambio tecnológico que propone Cobra para Majes Siguas II es la coartada principal para promover la adenda 13. Sin embargo, entes técnicos y autoridades han considerado que las modificaciones propuestas no ameritan el pago de los 104 millones de dólares exigidos por la concesionaria para reiniciar el proyecto.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluyó que el cambio tecnológico no tiene sustento técnico. Así lo informó el jefe de la entidad, Walter Obando, ante la comisión investigadora de Majes Siguas II del Congreso. En la sesión del último lunes explicó que remitió un informe al Ministerio de Agricultura con la negativa al proyecto.

La documentación enviada por el ANA advierte de los riesgos de aprobar la adenda 13. No obstante, Obando reconoció que el informe no es vinculante para la aprobación de la propuesta en el Gobierno Regional de Arequipa.

Al respecto, el congresista Horacio Zeballos expresó su preocupación por la observación del ANA. Enfatizó que la entidad especializada en el aprovechamiento de recursos hídricos se pronuncie contra la demanda de Cobra:

“Ya no es solo un grupo de congresistas quienes desestimamos la adenda 13 y su cambio tecnológico. Está el Programa Subsectorial de Irrigaciones, los técnicos de más alto nivel en Arequipa como Isaac Martínez y ahora la Autoridad Nacional del Agua”

Lo que dice el PSI

Al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, tampoco le convence la adenda. Todo lo contrario, ha reiterado su rechazo al supuesto “cambio tecnológico” por no asegurar una mejora significativa el proyecto vigente.

En concreto, el cambio tecnológico propone pasar de canales abiertos a tuberías para trasladar el agua para regar las parcelas. Modificación que busca evitar pérdidas de agua por evaporación y por la que Cobra pide 104 millones de dólares más. Dinero que asegura “salvar” el 0,026% del agua que circulará por los canales. Una cifra que en opinión de Valdivia no justifica la inversión.

Las observaciones sobre el ínfimo ahorro de agua y la inversión que comprometería no son las únicas. El PSI señaló que comprometerá la ampliación del tiempo de obra, pasando de 3 años y 8 meses a 4 años y 6 meses. Pasar de canales a ductos tampoco implica la reducción de costos de distribución y mantenimiento. El proyecto actual requiere 6,5 millones de dólares anuales y comprende personal para evitar robo de agua y limpiar canales. No obstante, en la adenda no se deducen estos conceptos, aunque serían innecesarios con la implementación de los ductos.

Del mismo modo, el PSI también advierte que la adenda no especifica los escenarios para un seguro de destrucción. Asimismo, la implementación de ductos supone la variación de alturas, lo que aumentaría la presión y lo haría inmanejable.

Gobierno Regional se faja por adenda 13

El gerente regional Gregorio Palma informó que la adenda ya está al 98% de avance. La próxima semana sería remitida al Ministerio de Economía y luego al Consejo Regional, pese a los cuestionamientos. En la misma línea opinó el presidente del CRA, Veto Bernal. Para el oficialista, los pronunciamientos del ANA y PSI no tendrán repercusión en la aprobación:

“El PSI, el Ministerio de Agricultura, Autodema, gobierno regional y la Contraloría no son vinculantes para la adenda 13. El único vinculante es el MEF. Si dice sí, va la adenda 13 porque el MEF es el de la plata y la Contraloría debe aceptarlo. No puede observarlo, porque el MEF es el dueño del dinero”.

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En la última sesión del CRA, se aprobó la instalación de una mesa técnica que analice la propuesta. Las fechas tentativas son el 11 y 12 de este mes. Para la evaluación solicitarán respaldo a técnicos del PSI y otros especialistas.

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