Tía María: Congresistas critican decisión de entregar licencia a proyecto minero

Noticias>Nacional

Los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos se pronunciaron luego que el Gobierno Central diera luz verde al proyecto minero Tía María. Ambos critican el accionar del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Justiniano Apaza considera que la entrega de la licencia de construcción, demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros. Constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región.

El parlamentario señaló que la oligarquía minera, para satisfacer su codicia, se ha propuesto destruir el Valle de Tambo para convertir el distrito de Cocachacra en una gran mina. Recordó que todo el distrito está concesionado a empresas mineras, principalmente Southern.

“Rechazo la fatal decisión del presidente Vizcarra, lo considero una traición al pueblo de Arequipa. Lo responsabilizo de las consecuencias que provocará su decisión y espero que no manche sus manos con sangre inocente de una población que solo defiende el derecho a una vida digna. Reafirmo mi respaldo al Valle de Tambo y mi compromiso de apoyar en todas las gestiones y acciones que emanen desde la asamblea del pueblo tambeño”

Zeballos sobre Tía María

El congresista Horacio Zeballos también criticó al mandatario. Incluso calificó como un salvavidas que le dio a Southern Perú, para que no venza su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Queda claro que la prioridad del gobierno es cautelar los intereses de Southern por encima de los del Valle de Tambo. Esto es una lavada de manos del presidente Vizcarra y Del Solar para evitar el vencimiento del EIA de Tía María y quedar bien con la CONFIEP. Ellos serán los únicos responsables de lo que suceda en el valle”

El legislador señala que el mandatario gobierna a espaldas del pueblo de Tambo. “Vizcarra olvida que ese estudio amañado es uno de los pilares de la oposición al proyecto. Olvida su promesa de visitar el valle y que debe gobernar para los peruanos y no a espaldas de ellos.

Por otro lado, cuestionó que el ministro de Energía y Minas, Carlos Oliva, no dé la cara al valle, pero sí le rinde cuentas a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Con quien se reunió hoy lunes en horas de la mañana y donde otorgó la licencia.

Por otro lado, el parlamentario señaló que “lo mínimo que se esperaba del gobierno era dejar que el vencimiento del EIA, de paso a la realización de uno nuevo y exigir sea legal y transparente”.

Silencio

De otro lado, los congresistas por Arequipa, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila y Alejandra Aramayo, no se han pronunciado hasta el momento sobre el tema. Pese a que la situación compete directamente a su circunscripción electoral, no han comentado explícitamente su opinión.

El congresista Miguel Román, nacido en Cocachacra y alcalde por más de una década de Islay, mantiene un silencio rotundo sobre el tema

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube