Tía María: Enviarán policías al Valle de Tambo mientras pobladores evalúan paro indefinido

Noticias>Nacional

La empresa Southern Perú confirmó hoy que el gobierno le entregó la licencia de construcción para su proyecto minero Tía María. Así le dan luz verde a la actividad minera en el Valle de Tambo, Islay, provocando la reacción de las autoridades regionales.

Un mensaje en la cuenta de Facebook del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, reza: Vizcarra traidor. Antes, la frase «Tía María no va». Sin embargo la autoridad aún no se ha pronunciado oficialmente.

El congresista Justiniano Apaza consideró que la autorización de construcción del proyecto minero Tía María – La Tapada, «demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros, constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región».

Los alcaldes de la provincia de Islay se encuentran reunidos desde las 13:00 horas en la municipalidad de esta provincia, a excepción de los burgomaestres de Deán Valdivia y de La Punta. Evalúan acciones frente al descontento popular y la falta de diálogo como lo habían solicitado.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, informó que esta tarde se reunirán los pobladores en Cocachacra. Ahí se decidirá las medidas de protesta en contra del inicio del proyecto cuprífero. También evaluarán el inicio de un paro indefinido.

Tía María
Efectivos policiales saliendo de la central de la USE en el Centro Histórico de Arequipa

Destacamento policial por Tía María

En tanto, el Gobierno Central ha dispuesto enviar más de 100 policías de la Unidad de Servicios Especiales hacia el Valle de Tambo. Con ello se busca prevenir el reinicio de las protestas violentas, tras la entrega de la licencia de construcción a la empresa Southern.

En tanto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se pronunció en apoyo a la medida.

La decisión del gobierno de otorgar la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María” es una importante señal para reactivar la inversión privada, que asegure el crecimiento económico y social que necesita el país. Tía María significa una inversión de 1,400 millones de dólares y generará más de 9,000 nuevos empleos formales durante su construcción. Se trata de un proyecto que dinamizará la economía nacional y tendrá efectos muy positivos, en especial para el desarrollo de la región Arequipa
 

Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube