Tras diversas versiones que circularon este lunes sobre la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, hoy Southern Perú lo confirmó. Esta licencia era el último paso que requería la minera para iniciar el proyecto cuprífero en el Valle de Tambo, provincia de Islay.
Southern Perú emitió un comunicado donde adelanta:
«Al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas”
Igualmente, volvió a asegurar que no comenzaría a ejecutar el proyecto minero Tía María, hasta lograr la licencia social de la población directamente impactada.
“SPCC reitera su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable»
La entrega de la licencia de construcción se da a tres semanas de vencer la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
De haber ocurrido, sin obtener la autorizació, se hubiera tenido que realizar otro EIA, lo cual hubiera retrasado el proyecto de Southern unos dos años como mínimo. Por ello la necesidad de la empresa de lograr la entrega de la licencia de construcción por parte del Gobierno Central.
De acuerdo a las versiones que circularon ayer, el gobierno requirió un compromiso de Southern de no iniciar de inmediato las operaciones, antes de darle la licencia. De esta manera salvan la vigencia del EIA y, al mismo tiempo, postergan el inicio de la explotación minera, en busca de un clima más favorable.
Este proyecto minero ha provocado un conflicto social en el lugar desde el 2011. Hasta el momento la población del Valle de Tambo se ha pronunciado de forma negativa al inicio de la mina en el lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube

