Tía María: Alcaldes de Islay abandonaron reunión con Vizcarra y hablaron en privado

Noticias>Regional

Aún sin que concluyera la mesa de trabajo con el presidente Martín Vizcarra, los alcaldes de Islay abandonaron la reunión. Visiblemente molestos, indicaron que no se trató el tema de la licencia de construcción para Tía María.

A su salida, señalaron que no se sintieron escuchados por el mandatario y sus ministros. No obstante, indicaron que dejaron en claro la posición del pueblo de Islay. Ellos insisten en que es necesaria la presencia del presidente en la provincia. Asimismo, reiteraron la demanda de cancelación de la licencia de construcción para el proyecto minero.

Los representantes expresaron que no hay voluntad clara ni decisión de terminar el conflicto social. Pese a que ellos acudieron al llamado del Ejecutivo, no percibieron verdadera intención de diálogo de parte de Vizcarra y su comitiva.

Tampoco les convenció que las negociaciones las dirijan los ministros. Al respecto, señalaron que se reunieron con ellos en varias oportunidades, sin lograr la atención a sus reclamos. Una dinámica que les pareció poco seria. Más aún cuando ellos cursaron comunicaciones al Ejecutivo sobre la problemática en el valle.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, anunció que ellos volverían a conversar con el gobierno «cuando el paro termine». Algo que solo ocurriría cuando se anule la licencia a favor de la mina.

“Tenemos varios días de paro y no vemos una solución inmediata. Queremos paz social. Nos hemos sentido engañados. Sentimos que ha habido una emboscada”.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay.

La partida de los burgomaestres provocó una respuesta inmediata de parte de Martín Vizcarra, que se hizo cargo de reconducir las conversaciones.

Vizcarra interviene por diálogo con representantes de Islay

Minutos después de la salida de los alcaldes, el presidente Martín Vizcarra y el gobernador Elmer Cáceres se reunieron con ellos en otro ambiente de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Según informaron fuentes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en la junta se trataría exclusivamente el tema de Tía María. La reunión paralela se desarrolla desde las 19:30 horas, a puerta cerrada.

Finalmente, los alcaldes se retiraron discretamente y no estuvieron presentes en la conferencia de prensa brindada por Vizcarra. En cambio, los gobernadores regionales acompañaron al presidente durante su alocución. él mencionó haber escuchado la posición de las autoridades de Islay y aseguró que actuarán técnicamente. Tomarán una decisión en algunas semanas, anunció.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube