Majes Siguas: Los millonarios reclamos y beneficios de la empresa que pide la adenda 13

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Con la atención pública puesta sobre el conflicto por el proyecto minero Tía María, la discusión por la firma de la adenda 13 de Majes Siguas II quedó relegada a un segundo plano.

Sin embargo, en seis días se vencen los plazos fijados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para presentar el acuerdo final de adenda. La propuesta de cambio tecnológico, motivo del pedido de modificación de contrato, concitó preocupación entre autoridades y colectivos que la consideran perjudicial económicamente y de fundamentos técnicos insuficientes.

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Al respecto, el congresista Horacio Zeballos insistió en sus cuestionamientos a la propuesta de la empresa concesionaria, la española Cobra. En informe remitido al gobernador Elmer Cáceres, advirtió que firmar el acuerdo comprometería hasta 426 millones de dólares del Estado a la compañía, y no los 104 millones de dólares que se aseguran regularmente. Esto, por concepto de adendas y controversias pretendidas por la firma.

“Cada adenda firmada ha significado una ventaja económica para el concesionario. Progresivamente fue y será asumida por el Estado Peruano. Por el Estado o por quienes adquieran tierras en el proyecto”.

Horacio Zeballos Patrón, congresista por Arequipa.

426 millones de dólares

Los beneficios económicos que señala Zeballos no solo se limitan a la hipotética adenda 13. Se trata de los obtenidos en las 12 modificaciones contractuales previas, en las cláusulas que favorecen a Cobra. Se trata de los siguientes:

  • Adenda 4: Modificación de 3 cláusulas del contrato. El pago de los expedientes de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, Estudio de Impacto Ambiental y Supervisor Especializado pasa a ser responsabilidad del Estado. El monto estimado del beneficio es de 20 millones de dólares.
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  • Texto Único Ordenado del 2015: Costo del proyecto se incrementó en 125 millones de dólares. Asimismo, se variaron algunos factores en favor de la empresa. Primero, la retribución por inversión en el proyecto se elevó de 26 a 31 millones de dólares al año. Luego, la retribución por operación y mantenimiento, que se elevó de 4,8 a 6,5 millones de dólares al año. Así, en 16 años de concesión, Cobra percibiría 116 millones de dólares más que el estimado en el contrato inicial.
  • Adenda 13: Propuesta de cambio tecnológico. Cobra pide que se cambie distribución de agua, que se reemplacen canales por tuberías. Por la modificación exigen 104 millones de dólares.
  • Pretensiones por controversias: Concesionaria exige pagos por indemnizaciones. Primero, 29,7 millones de dólares por pagos durante paralizaciones de obra. Después, 45, 2 millones de dólares por trabajos adelantados aún no acreditados.

¿Sirven para la agricultura los terrenos de Majes Siguas?

Por otra parte, la ausencia de expedientes técnicos de Majes Siguas II supondría un riesgo. Zeballos culpa a la concesionaria de no presentar estos documentos desde el año 2012. La omisión evitó conocer algunos aspectos preocupantes sobre la calidad de la tierra sobre la que se hará el proyecto de irrigación:

https://elbuho.pe/2019/07/majes-siguas-equipo-tecnico-revisara-cuestionamientos-a-adenda-13-de-la-concesion/

“Estudios pagados por Autodema demuestran que mil 900 hectáreas del proyecto son terreno rocoso. Además de otras 4 mil 664 no aptas para la agricultura por no ser irrigables. Estamos hablando que más del 16% de todo el proyecto no tiene razón de ser y que pudo ser previsto”.

Horacio Zeballos Patrón, congresista por Arequipa.

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