El efecto Vizcarra: las últimas jugadas del presidente

Videos>Reportajes

Martin Vizcarra fue aquel ingeniero que apareció en escena en el 2008 en protestas por las regalías de la minera Southern Perú, en Moquegua. Entonces se le identificó como un potencial político revoltoso. Pero debido a sus gestiones exitosas en Lima, como parte de una delegación moqueguana, fue elegido presidente regional en el año 2010.

https://youtu.be/l6FaWKFijDM

En ese periodo mejoró notablemente varios indicadores de desarrollo de la región, por lo que se convirtió en figura nacional En marzo del 2015 un experto del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lo invitó a trabajar con ellos, luego, PPK lo invito a integrar la plancha presidencial como primer vicepresidente. Lo que sucedió después es historia conocida.

Su discurso ha estado enfocado en la lucha contra la corrupción, en un ambiente político marcado por los escándalos de corrupción que involucra al Poder Judicial, partidos políticos y expresidentes. Su firmeza frente a los embates de la mayoría fujimorista en el Congreso, le ganó el respaldo de la población en su primer año de gestión.

Más todavía cuando planteó las reformas políticas ante un Congreso desacreditado que parece aferrarse con uñas y dientes al estado actual. Al acabarse el tiempo, la figura de una Vacancia ha comenzado a mencionarse cada vez más. Los audios en torno al conflicto Tía María, el caso Chinchero y otros motivos más son la excusa.

En lo que él llamó la única salida, ha propuesto el adelanto de elecciones, tanto para el Congreso como para la presidencia Un tema que ha preocupado seriamente a congresistas que destacan por sus denuncias o por la impunidad con que se mantienen.

Por esta propuesta, la débil bancada oficialista de PPK se quebró y no tienen ningún apoyo en el Legislativo.

Este jueves 28 de agosto, el Presidente visitó Tacna por los 90 años de reincorporación de la ciudad al Perú. La gente, una vez más, le pide que cierre el Congreso, él, una vez más, reitera su voluntad. Mientras el presidente se queda solo, la inseguridad, los conflictos y los problemas económicos acechan al Perú.

¿Tendrán los políticos la entereza de encontrar una salida?