Se siguen sumando respaldos a la huelga indefinida contra Tía María, convocado para este lunes 5 de agosto. A la participación de colectivos sociales de Arequipa se añaden agricultores de cuatro distritos de la región.
Se trata de pobladores de los distritos de Majes, La Joya, Santa Rita de Siguas y Vítor. Las dos primeras jurisdicciones son las que congregan el mayor número de agricultores. Sus expectativas son congregar alrededor de 10 mil manifestantes en respaldo a la protesta en el Valle de Tambo.
La Joya ya acató una paralización de 72 horas por la misma problemática. Entre el 25 y 27 de julio se registraron bloqueos en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. La Policía intentó desbloquear la vía y se registraron fuertes enfrentamientos con los protestantes. En Majes también se bloquearon algunas vías, aunque sin llegar a grescas.
Los reclamos son los mismos que los de los agricultores de Islay: que se cancele el proyecto minero. No obstante, valorarían positivamente la eventual anulación de la licencia de construcción otorgada a Southern. Los pedidos también comprenden el retiro de los contingentes policiales del Valle de Tambo y la renuncia del presidente Martín Vizcarra. Esto último por la falta de respuesta del mandatario a las demandas.
La preocupación por la minería no se limita a Tía María. También existen dudas en torno al proyecto Zafranal, ubicado en Castilla y Caylloma. Los colectivos alertaron que provocaría daños a la agricultura local.
Finalmente, respecto a las medidas de lucha que se tomarán, dijeron que no hay acciones definidas. Sin embargo, adelantaron que “la población sabe cómo lucha”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
