La tarde del último lunes, el colectivo Arequipeños por Arequipa convocó a una movilización contra el paro en rechazo al proyecto Tía María. Sin embargo, al culminar el encuentro, uno de sus voceros reconoció que la empresa Southern los apoyo financiando sus spots en cadenas televisivas de alcance nacional. Las declaraciones despertaron rechazo en redes sociales, incluso entre opositores a la huelga.
El colectivo “En defensa de Arequipa” es uno de los que deslindó de Arequipeños por Arequipa. Sus voceros, Percy Lozada y Abraham Quiroga, dijeron que no tienen nada que ver con ellos.
“Empezando, la diferencia es que nosotros no tenemos el subsidio de ninguna empresa. Esto no nos condiciona a que manejemos una posición de parte de alguien. Manejamos nuestra posición basado en el desarrollo de Arequipa y el bienestar de Arequipa. Pero no recibimos dinero de ninguna empresa. Luis Zapata ha reconocido y nosotros debemos deslindar cualquier vínculo con ellos”.
Los voceros indicaron que son un grupo de autoconvocados que rechazan el paro. Si bien reconocen el derecho a protesta y niegan estar a favor del proyecto minero, cuestionan la violencia en las movilizaciones y el bloqueo de vías. “No tenemos el derecho de coaccionar a los demás”.
Propuestas y Tía María
Además del deslinde, el colectivo emitió un pronunciamiento sobre el paro y el accionar de las autoridades. Entre sus propuestas está la revocatoria de las autoridades que promuevas “el caos”. En su opinión, no fueron elegidos para fomentar protestas.
Asimismo, exhortan a que la Policía y los manifestante se retiren de Islay hasta que se solucione el conflicto. Para esto, proponen que sea una mesa técnica de especialistas que vea si Tía María es viable. En caso de tener observaciones insubsanables, estarían a favor de la cancelación del proyecto. Finalmente, mostraron su respaldo a una nueva ley de minería.
