La tarde de este miércoles, a las 14:30 horas, el alcalde provincial de Arequipa Omar Candia acudió sorpresivamente al local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Tras ello, salió raudamente, apenas declarando que no se había coordinado ninguna tregua por las protestas contra el proyecto Tía María. La reunión del martes, ya había terminado sin ningún acuerdo.
Posteriormente, salieron a declarar el secretario departamental de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, quien negó rotundamente que se dé una tregua. Estaba acompañado del conocido dirigente Felipe Domínguez, quien también negó que se dé marcha atrás al paro regional indefinido que se viene acatando.
Chapa Díaz explicó que pidieron la presencia del burgomaestre, para que verifique cómo efectivos policiales estaban cometiendo supuestos abusos contra los manifestantes. El dirigente acusó a la PNP de intentar voltear la olla común que vienen realizando para los pobladores que se están manifestando en el lugar.
Igualmente, ambos dirigentes confirmaron que mañana continuarán con la medida de protesta contra Tía María. Invitó a los pobladores a volver a salir a las calles a partir de las 9:30 horas.
A pesar de ello, el día de hoy se tiene programada una reunión convocada por el alcalde provincial Omar Candia. La cita pactada para las 16:00 horas tendrá la participación de representantes del Arzobispado, universidades, Cámara de Comercio, entre otros. La agenda es garantizar el desarrollo del programa por las Fiestas de Arequipa.
ACTUALIZACIÓN JUEVES 8 DE AGOSTO 8 HORAS
Tras reunirse con el alcalde provincial, las autoridades presentes acordaron solicitar al presidente Martín Vizcarra apresura la decisión sobre el recurso de revisión que pide anular la licencia de construcción de Tía María. De esta manera, esperan se pueda suspender la huelga indefinida que afecta a la ciudad y al valle de Tambo.

El secretario General de la FDTA, José Luis Chiappa, que asistió a la reunión, pidió a la Policía no reprimir sus marchas, asegurando que serán pacíficas. El representante de la Defensoría del Pueblo, Angel María Manrique, a su turno, pidió tanto a la Policía, como a los manifestantes, guardar las formas: en la protesta y el control del orden público.
Omar Candia, resignado, reiteró su pesar por no tener una fiestas libres de conflicto, pero enfatizó en la necesidad de respetar el derecho a la protesta.
Aqui el acta de acuerdos, suscrita:

