¿Cómo se perciben los arequipeños?
La población de Arequipa no había sido objeto de este análisis hasta antes del censo poblacional del 2017. Los resultados arrojaron un cambio cultural importante que destierra ciertos mitos históricos sobre la identificación racial.
En el imaginario popular, se mantuvo encendida la idea que Arequipa poseía una identidad cultural homogénea que la diferenciaba de otras regiones. Se les atribuía a los arequipeños ciertas características físicas y culturales que los distinguía del resto, lo cual fue, en ocasiones, pretexto para la discriminación. Sin embargo, hoy sabemos que el 54.2% de la población se reconoce como mestiza, es decir, posee una identidad indígena mezclada con otra de diferente tipo. Además, contrario al pensamiento popular, un tercio de la población se autoidentifica quechua (31.3%) frente a un grupo minoritario que se percibe como blanco (4.9%). Sin dejar de mencionar que también hay arequipeños que se reconocen como aimaras (3.3%) y afrodescendientes (2.2%).
Para el exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, el censo permitió establecer que Arequipa, al igual que otras regiones del país, es una sociedad con diversidad étnica…
Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí
