La empresa Southern Perú concretó la denuncia penal en contra del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Esto, debido a que anuló el contrato de servidumbre sobre 49 hectáreas de terrenos que utilizaría para operativizar el proyecto minero Tía María.
Estos terrenos, entregados por la gestión anterior del Gobierno Regional por 21 años, eran necesarios para la ejecución del proyecto cuprífero. Pero tras reavivarse el conflicto social por la entrega de la licencia de construcción, el gobernador decidió mediante la Resolución N° 375 anular esta entrega, el pasado 25 de julio.
Según la denuncia, el gobernador se habría excedido en sus funciones (abuso de autoridad), y lo califica de una forma irregular de su gestión. Southern Perú explica que las 49 mil 532 hectáreas ubicadas en Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, forman parte de la concesión minera que se les otorgó.
Los abogados Christian Gonzales Roncal y Mijaíl Alberto Aragón Aragón fueron los encargados de realizar la denuncia el pasado 23 de agosto.
En su momento, Walter Paz, asesor legal del GRA, explicó que la decisión de anular esta concesión de terrenos era justificada. Indicó que los predios se superponían al área donde se ejecutaría el Gasoducto Sur Peruano.
Por último, se supo que el pedido de anular esta entrega de terrenos partió de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia. Así, el gobernador regional, aún no se ha pronunciado.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
