Arequipa: falta infraestructura y paisaje para que la ciudad sea caminable

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El Congreso Latinoamericano de Ciudades Sostenibles, realizado en la UNSA la semana pasada, fue pretexto para reflexionar sobre la ciudad de Arequipa y su armonía con las necesidades de las personas que la habitan. Por ejemplo, si los ciudadanos pueden caminar por su calles de forma segura.

Arequipa

Así, entre las ponencias, destacó la del arquitecto Mauricio Huaco, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA, quien habló sobre los “Retos de la caminabilidad urbana en ciudades de rápido crecimiento”.

¿Cuál es la situación de Arequipa en relación a este tema?

Mauricio Huaco responde que la necesidad de incorporar una infraestructura para la caminata urbana nace de las políticas de humanización del espacio público que se gestaron a partir de los 70’s y 80’s en Europa; y que tardaron aproximadamente 20 años en llegar a América Latina, específicamente a Arequipa.

Uno de los primeros pasos para conquistar el espacio para los peatones nace con la iniciativa de Juan Manuel Guillén de ampliar las aceras en el Centro Histórico. En esa propuesta, las veredas de 1.20 pasaron a tener casi dos metros de ancho, a pesar de la oposición de los conductores. Dice que costó mucho convencer a los taxistas. «No se trata de darle más espacio a los vehículos, sino al peatón, porque es el peatón el cliente de los mismos taxistas», dice.

Posteriormente hubo otro esfuerzo importante cuando el alcalde Balbuena decide cerrar el tráfico en la calle Mercaderes, que ya estaba cerrada por el sismo. Entonces se percibió que la gente empieza a «consumir» Mercaderes de forma distinta, lo que fortaleció la idea de convertir esta calle en un pasaje peatonal. Posteriormente, los mismos comerciantes pidieron que se continuara hasta Octavio Muñoz Nájar ya que percibieron un beneficio económico.

No quiero decir con esto que toda Arequipa debería ser peatonal, pero hay espacios que si deberían ser de dominio peatonal y eso es algo que hay que fortalecer sobre todo en el Centro Histórico, ya que hay cierto nivel de compatibilidad entre espacios peatonales y espacios de conservación patrimonial.

Arq. Mauricio Huaco

Peatonalización del Centro Histórico

Actualmente hay un plan que busca peatonalizar parte del Centro Histórico y está relacionado a las ciclovías, que fueron implementadas y posteriormente retiradas. ¿Cómo encuentra esta situación como especialista?

Ahí hay un problema técnico, porque si yo voy a peatonalizar el Centro Histórico, ya no necesito marcar ciclovías. En esas calles, de tener vehículos que van a 40 km por hora, van a tener personas que caminan a 4 km por hora. Y las bicicletas van a ser incluso más veloces que las personas, pero eso se puede regular y son altamente combinables. Creo que la humanización de ese espacio público, va a lograrse completamente cuando se cierre a vehículos motorizados.

Otro punto que tocaba era la sensación térmica y la arborización, ya que Arequipa es una ciudad con altos niveles de radiación y no nos permite caminar largas distancias.  Muchas autoridades han hecho campañas de arborización en zonas alejadas de la ciudad, ¿se está gestionando correctamente respecto a estos temas?

El Gobierno Regional ha anunciado que va a construir tres grandes parques, fuera de la ciudad, y obviamente se van a tener que arborizar. Mi pregunta es: ¿Dónde son más útiles esas áreas verdes? ¿Ahí donde quiere hacerlas, o dentro de la ciudad? Obviamente dentro de la ciudad. ¿Dónde son más útiles esos árboles, en esos parques fuera de la ciudad o en los parques dentro de la ciudad? Obviamente en los parques y las calles de la ciudad. Entonces hay que estudiar dónde colocar árboles, lo peor que puede pasar es colocar un árbol donde no necesitas ese árbol o que ese árbol esté condenado a ser podado porque hay cables, o restricciones o un mal suelo.

Primero hay que hacer un estudio de la ciudad para ver dónde conviene tener árboles y qué tipo de árboles; y luego tener presupuesto para su mantenimiento. Yo soy enemigo de las campañas de arborización, porque las campañas son solo para la fotografía, se hacen sin ningún estudio y de la noche a la mañana, son flor de un día. En cambio, un plan de arborización o un programa municipal de arborización es permanente, tiene presupuestos, responsables, contratas estudios. En el extranjero, los municipios se dan hasta el trabajo de diseñar genéticamente el tipo de árbol que se necesita. Por eso no conviene hablar de campañas sino de planes.

La caminata se va a ver tremendamente favorecida si los lugares de caminata tienen una sombra adecuada. Por eso las condiciones de la caminabilidad están relacionadas a la infraestructura urbana y no solo es la vereda; también equipamiento, inmobiliario y acondicionamiento del paisaje.

Arq. Mauricio Huaco

Infraestructura para caminar

En la actualidad podemos ver que hay mucha gente que opta por movilizarse en bicicleta o hasta caminando distancias cortas para evitar el tráfico. En un futuro, ¿estas decisiones van a forzar que las autoridades nos den la infraestructura necesaria?

Esto es interesante, porque puede ser contraproducente. La situación es tan caótica en términos del tráfico motorizado que es más cómodo ir caminando. Puede llegar el momento en el que ya ni usemos taxis y solo caminemos, pero esto tiene que ir acompañado de una decisión municipal para diseñar esas rutas de caminata masiva, que sea segura, que estén bien iluminadas, que se limpien, que se barran, que haya cierto control de serenazgo que permitan tener la confianza de usar la vereda. Pero en este momento tenemos otro gran problema que es la contaminación.

Por ejemplo los ciclistas: si voy en mi carro, cierro las lunas pongo mi filtro de aire acondicionado y no respiro aire contaminado, pero al ir en bicicleta se va pedaleando y respirando gran cantidad de aire porque el ejercicio lo exige, entonces se va respirando todo el monóxido. En este momento las condiciones no son propicias, porque primero hay que descontaminar la ciudad.

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