La lideresa del partido político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, llegó a Arequipa junto a miembros de su partido para presentar su propuesta para iniciar la discusión sobre una nueva ley de minería.
Lo hicieron en el Foro Público denominado “Nueva Minería para un Nuevo Perú”. Expuesta por el economista José de Echave, se trató sobre los aspectos que deben ser revisados, desde su punto de vista. También solicitaron la participación de la población en la formulación del proyecto definitivo.

La lideresa cuestionó que estas propuestas no se toquen en la convención Minera PERUMIN, evento que según dijo, solo abordan temas de la “vieja minería”.
Además, estuvo acompañada de los congresistas de Nuevo Perú. Indira Huilca, Marissa Glave y Alberto Quintanilla.
La propuesta
Algunos puntos clave que considera vitales cambiar de acuerdo al contexto que atraviesa el Perú actualmente son:
- Ordenamiento Territorial del país: indicando que existen zonas donde sí se podría desarrollar a minería y zonas en las que no pueden ser posibles estas actividades
- Estado para la gente: Enfatizando en la función que tiene el gobierno de hacer respetar la opinión de los pobladores que se encuentran en zonas aledañas a las concesiones mineras. Para ello debe implementarse la consulta previa a la población y generar un proceso eminentemente participativo
- Licencia social: que según Mendoza, debería ser el primer paso en toda concesión minera.
Temas como el Impacto Ambiental, las concesiones mineras, la descentralización, la renta minera y la reforma tributaria también fueron expuestos en el marco de la minería. Fue en el Foro Público que se llevó a cabo en el teatro Ari Quepay del municipio provincial.
Verónika Mendoza también ratificó su total apoyo a los pobladores del Valle de Tambo, para quienes solo tuvo palabras de aliento. Según dijo, se está criminalizando su propuesta desde el Gobierno y el proyecto Tía María es inviable.