
La ciudad de Arequipa está aún lejos de volver a la normalidad. Ante el anuncio de nuevas movilizaciones contra el proyecto Tía María, las autoridades han ordenado el despliegue de más policías y fiscales para controlar los disturbios. Las protestas se reanudarán este lunes cuando empiece la convención minera, Perumin.
La Policía Nacional y la Fiscalía buscan evitar actos de violencia desplegando más policías y agentes fiscales, no visto hasta ahora. El general PNP Roy Ugaz, jefe de la Región Policial Arequipa, informó días atrás de la llegada de 200 policías de otras regiones para garantizar la seguridad durante el evento. De esta manera, el personal se sumará a los efectivos que están activos en la ciudad y en el valle de Tambo.
De igual forma, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy, manifestó este viernes que 20 fiscales velarán por el orden público, el libre tránsito y la tranquilidad. El titular señaló que el personal irá aumentando en caso sea necesario.
La autoridad también recalcó los acuerdos sostenidos con los promotores de las protestas a quienes se les pidió respetar el derecho de las personas que no participan de la huelga.
“La Fiscalía de Prevención del Delito ya participó de una reunión con los dirigentes de la Federación Departamental de Arequipa, donde ellos se han comprometido a realizar la protesta de manera pacífica”, indicó Franklin Tomy.
Franklin Tomy también se refirió sobre los efectos que han traído las protestas como generar una mala imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.
Conflicto por Tía María no cesa en valle
Mientras las autoridades se preparan para lo que ocurra en la ciudad, en el valle de Tambo los enfrentamientos continuaron sin descanso. Este viernes se cumplieron 61 días de la huelga indefinida que mantiene la población contra Tía María.

Tras un nuevo choque con la policía en la vía antigua que conduce a la Panamericana Sur, resultó herido el ciudadano Anderson Ramirez, de 22 años de edad. El vocero de los pobladores, Miguel Meza Igme, informó que el herido recibió una bala de goma cerca al ojo izquierdo. El personal médico del centro de salud de Cocachacra tuvo que referirlo a la ciudad de Arequipa.
Los manifestantes acordaron en reunión llegar este lunes a la ciudad de Arequipa y realizar una marcha pacífica. Sin embargo, un grupo de los huelguistas no estuvo totalmente de acuerdo. Finalmente, en conversación con medios locales, Miguel Meza confirmó la marcha pacífica para este lunes 16 de setiembre.