El abogado David Apaza formalizó este martes su denuncia por discriminación contra los integrantes del colectivo Arequipeños por Arequipa. En la denuncia ha incluido a la empresa minera Southern Perú, financista del colectivo.
La acusación ante el Ministerio Público fue directamente contra Carlos Alberto Rodríguez Martínez, uno de los representantes de este grupo. En declaraciones a una entrevista radial, Rodríguez calificó de «marginales» a quienes protestan contra el proyecto minero Tía María.
Según explicó Apaza, los agravios proferidos por Carlos Rodríguez agravian a los pobladores del valle de Tambo y otros gremios que legítimamente defienden este valle. Usar este tipo de lenguaje excluye a una persona por su condición social y económica y forma de pensar.
El letrado establece que el uso de este lenguaje tiene la intención de dividir a la población haciendo relación a su origen y condición. La discriminación está sancionada, así lo establece nuestra legislación peruana. Los responsables pueden recibir una pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres. O también, prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.
Según precisa en la denuncia, estos actos discriminatorios se habrían reproducido desde que se hizo público el colectivo, esto es desde agosto último.
El letrado también pidió que sea incluida Southern Perú por ser financista de este colectivo. La razón, ¿porque una empresa minera financie estos grupos?

La denuncia sería una respuesta a las denuncias que viene realizando el colectivo. Primero contra los dirigentes de las protestas y luego contra el propio gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.