El presidente Martín Vizcarra llegó a Arequipa esta mañana de forma sorpresiva, para participar de la Convención Minera PERUMIN 34. Tras dar unas palabras en una de las salas del recinto, el mandatario ofreció una breve conferencia de prensa sobre el proyecto Tía María.

Comentó sobre la Comisión Técnica de Alto nivel, para incluir a la Ley de la Minería aspectos legales que no tiene la actual norma. Para este objetivo, el mandatario indicó que se busca la participación de representantes, no solo del sector minero, sino también social, ambiental y económico.
“Minería sí, pero minería responsable; la minería sí, pero minería que respete el medio ambiente; minería si, pero minería que tenga responsabilidad social”
Martín Vizcarra
Sobre la presunta imposición del proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú, el presidente explicó:
«Este es el gobierno del diálogo, del consenso, de concertación, nosotros hemos conversado con las autoridades”, dijo.
Aclaró que primero debe haber una reunión en Palacio de Gobierno y luego recién irá al Valle de Tambo. La fecha está en manos de las autoridades de Islay, explicó el mandatario.
“Todo proyecto minero se puede desarrollar sin ninguna imposición (..) solamente se podrá llevar adelante (Tía María) cuando tenga el acuerdo de autoridades, organizaciones y población de la zona”
Sobre los impases que hubo con el gobernador de Arequipa por el conflicto social, el mandatario aclaró que es necesario el diálogo.
«Es fácil dialogar con el que uno está de acuerdo (..) lo difícil es dialogar incluso con las diferencias y discrepancias. Por eso, (es) lo que permite la democracia»
Resaltó la importancia de un régimen democrático donde se debe estar predispuesto a dialogar, según explicó el presidente.
Mensaje del gobernador
Por su parte, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, publicó en el perfil de Facebook al que se le vincula, un mensaje sobre la llegada del mandatario a la Ciudad Blanca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
