PERUMIN: Expositor asegura que opositores a Tía María forman parte de organización criminal

Noticias>Local

A pesar de la intención de los organizadores por despolitizar PERUMIN 34, posturas radicales lograron infiltrarse en las conferencias que se dan durante el evento. Es el caso del conversatorio “Conflictos Sociales o Crimen Organizado”, cuyo expositor acusó del este delito a quienes protestan contra Tía María incluyendo a gran cantidad de personas. Entre ellos, dirigentes, periodistas, personal de la UNSA y hasta al mismo viceministro de Gobernanza.

Tía María

El ponente Sandro Espinoza Flores, aseguró que es un error creer que se trata de conflictos sociales, cuando en realidad deberían ser tratados como crimen organizado. Asegura que esta es una estrategia por parte de grupos que se dedican a extorsionar a las minas y tienen intereses que lindan con el delito.

Como ejemplo de su argumento puso al proyecto Tía María. Según la red conspiranoica que postula, existe una estructura organizacional que incluye operadores básicos, logísticos y estratégicos. Los primeros serían dirigentes locales con aspiraciones políticas.

https://elbuho.pe/2019/09/southern-peru-razones-por-las-que-la-minera-anuncia-insistira-con-tia-maria/

Los que les siguen son quienes manejan dinero, contratan “matones” y financian banderolas, polos y ollas comunes. Por último, apunta a los cerebros que planifican los conflictos y que, asegura, son ONG’s internacionales, empresas y hasta países que no quieren que determinados proyectos prosperen.

Pero sus acusaciones no quedan ahí. Llegó a señalar que la supuesta red contaría con el respaldo de operadores dentro del sector político. Acusó al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, de estar confabulado con los opositores al proyecto minero. Lo acusó de atemorizar al Gobierno, dando información que en su opinión no se ajusta a la realidad.

Acusa a prensa por cobertura de Tía María

En la red que postuló Espinoza también se acusó que periodistas que están confabulados contra proyectos mineros. La “prueba” que presenta es que los periodistas son convocados mediante “correos encriptados” para capacitaciones en salones de hoteles y universidades para la defensa de sus intereses. Menciona al medio digital Ojo Público y los periodistas que capacita.

Enfatizó que se les capacita en cómo evitar el chuponeo, evitar seguimiento, encriptación de correos electrónicos, entre otros. Dijo estar sorprendido de una capacitación de ese tipo y que ni en la Policía se reciben cursos así.

También acusó a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

“Lo que si nos sorprendió es como utilizan a las universidades. La UNSA era el centro de operaciones de los operadores estratégicos”

Concretamente, acusó al ciudadano holandés Mourik Bueno de Mesquita de ser una de las cabezas tras el movimiento opositor a Tía María. La “evidencia” que presentó es el movimiento migratorio del acusado. Señaló que da talleres de arte y diseño publicitario, pero solo como fachada:

“En el horario universitario da esos talleres, programas. Pero a partir de las 10 de la noche se encierra con su red de comunicación para conflictos sociales y no sale hasta la una de la mañana. Yo veo su movimiento migratorio y digo este es un hombre de inteligencia”

¿Quién es Sandro Espinoza?

Según un reportaje de Cuarto Poder, Sandro Espinoza Flores fue capitán de la Policía hasta el 2011. A dos años de su retiro ya era un próspero empresario con cuatro empresas: dos del sector seguridad y otras dos del rubro inmobiliario. Aparece en una foto del cumpleaños del operador político montesinista Óscar López Meneses.

Cabe recordar que López Meneses coordinaba la captación de tránsfugas en el Congreso durante el fujimorato. En una empresa relacionada al operador se encontraron equipos de chuponeo. Y en el año 2012, la justicia peruana lo declaró responsable de recibir dinero de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de inmuebles y vehículos.

En su participación, Espinoza reivindicó la figura del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Alabó su labor de inteligencia en la década de los noventas y la forma en que se adelantaba a potenciales conflictos y problemáticas. “No conozco en la historia del Perú alguien mejor que él (en servicios de inteligencia)”, recalcó.

PERUMIN deslinda de radical

Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), lamentó que se produzca ese episodio. Dijo que el comité organizador evaluaría no volver a permitir la participación de personas y empresas con esos comportamientos.

“Hay que evitar que esas cosas se den. El PERUMIN tiene una connotación mucho más técnica que política”

Recalcó que el mensaje de PERUMIN 34 no es criminalizar la protesta. Señaló que el mensaje de la Convención Minera es informar del aporte y desarrollo que puede generar el sector minero al país.

En horas de la noche, la organización del evento emitió un comunicado en que rechazaban los calificativos de Espinoza Flores. Lamentaron que sus instalaciones hayan sido utilizadas para una conferencia de ese nivel.

Finalmente, enfatizaron que PERUMIN promueve el diálogo y debate alturado, con respeto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube