Juez de paz acepta que pidió dinero a litigante y evita así ir a la cárcel

Noticias>Judicial

Se declaró culpable. Percy Gálvez Arce, juez de paz no letrado de Edificadores Misti – Miraflores, admitió haber pedido mil 500 soles a una litigante, a cambio de ayudarle en un trámite municipal. Su confesión ante el juzgado le evitó un posible ingreso a prisión.

Audiencia de juez de paz no letrado de edificadores Misti, Percy Galvez
Juez de Paz No Letrado fue condenado en proceso inmediato después de reconocer su delito. Foto: Ministerio Público

Por medio de un proceso inmediato, Galvez Arce fue llevado ayer a juicio y condenado. El juez del Primer Despacho contra Delitos de Corrupción, Juan Carlos Churata, le impuso una pena de 3 años y 4 meses convertida a 171 días de servicios comunitarios por delito de tráfico de influencias. El acusado trató de usar sus influencias para beneficiar a la denunciante.

Recordemos que el letrado fue detenido en flagrancia en su despacho, el pasado viernes en horas de la noche. El letrado fue cogido con el dinero que pidió a la litigante a cambio de ayudarle a recuperar su vehículo, el cual había sido internado en el depósito municipal de Arequipa.

Tráfico de influencias

De acuerdo a la acusación que sustentó la fiscal anticorrupción Roxana Leiva, Galvez Arce le dijo a la agraviada que tenía un contacto en la Municipalidad Provincial de Arequipa y con darle 1500 soles podían devolverle el auto. De esta manera, no tenía que pagar por los días que estuvo internado el vehículo. Previamente, el juez de paz había expedido una resolución que ordenaba al municipio levantar la medida cautelar y devolverle el auto a la litigante.

Sin embargo, cuando un juez dispone la devolución del bien no se exige algún costo. Además, las investigaciones determinaron que el supuesto contacto que decía tener el juez no prestaba servicios en el depósito municipal.

Con inhabilitación

El juez Percy Gálvez fue inhabilitado por 4 años y no podrá ejercer ningún cargo público ni volver a ser juez.  También le ordenaron pagar una multa de 3 mil 500 soles e indemnizar al Estado con 4 mil soles.

Finalmente, el abogado se mostró arrepentido y pidió disculpas por haber faltado a la ley.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube