Tras la elección de un integrante del Tribunal Constitucional, el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión. En mensaje a la Nación, anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
En horas de la mañana, Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza por el mecanismo de elección de magistrados del Tribunal Constitucional. El Congreso desestimó tratar el tema de inmediato y procedió a elegir al primo del presidente del Parlamento, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.
Al promediar las cinco de la tarde, Vizcarra anunció la disolución del Congreso explicando que era la tercera vez que planteaba una cuestión de confianza. Añadió que la lucha anticorrupción y sus políticas habían sido permanentemente boicoteadas desde el Parlamento.
Congresistas apristas y fujimoristas reaccionaron airadamente y comenzaron a debatir una moción de vacancia. Luego aprobaron la Suspensión Temporal del Presidente por incapacidad moral, mientras esperan votar la vacancia el próximo 4 de octubre. Finalmente, Mercedes Araoz, asumió la presidencia y juramentó el cargo, dando un discurso en el Congreso.
Entretanto, apareció una edición extraordinaria del Congreso de la República con el Decreto Supremo de Disolución. Lo suscribe, Martín Vizcarra.

Además, síguenos en nuestras redes sociales: