Durante la presentación ante el Consejo de Minería, el pasado 7 de octubre, el Gobierno Regional explicó que la construcción del proyecto se realizaría dentro de un ecosistema frágil. Esa es una de las razones más importantes por las que pide se revoque la licencia de construcción. Sin embargo, el director de servicios ambientales de Southern, Darío Quevedo, considera que se trata de una mala interpretación de términos.

Quevedo criticó las afirmaciones del representante del Gobierno Regional, Walter Paz Valderrama sobre el proyecto Tía María. Afirmó que el proyecto minero no se realizará en las Lomas de Cachendo como se expuso en uno de los puntos de la interposición.
«Ya se ha aclarado al gobernador (Elmer Cáceres) que el proyecto no se va a construir en Lomas de Cachendo, sino en Pampa Cachendo. Hay una mala interpretación, no sé si a propósito, de términos”
La gestión de Yamila Osorio autorizó la servidumbre de uso a Southern sobre un terreno de 495 mil 321 metros cuadrados de las Lomas de Cachendo. Posteriormente, Cáceres Llica anuló el contrato de esas 49 hectáreas de terreno de propiedad del Gobierno Regional. Entre las razones, se indicó que también se superponía al tramo del Gasoducto Surperuano.
Cabe mencionar que las Lomas de Cachendo fueron reconocidas como Ecosistemas Frágiles en 2018 por el Ministerio de Agricultura. Este mes conoceremos el pronunciamiento del Consejo de Minería respecto al proyecto minero.
Síguenos en nuestras redes sociales: