Justiniano Apaza Ordóñez, miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso, pidió formalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informe respecto a las ejecuciones de obras en la región. Cuestionó que no se haya eliminado la mala práctica usada por anteriores gestiones sobre el incorrecto e ineficaz destino de recursos para culminar las obras pendientes.

Pero además, observa la modalidad de recurrir a “donaciones” de la Minera Cerro Verde (concretos y agregados). Según dice, esto implica «disfrazar los costos reales de la obra». Además, son innecesarios porque se cuenta con el presupuesto suficiente. Por estas razones, se ha solicitado al GRA un informe detallado de las condiciones, conceptos y valorización de las donaciones.
El excongresista y miembro de la Comisión Permanente, explicó que el poder de la minería estaría afectando la normal administración en el Gobierno Regional de Arequipa. Pues las prácticas siguen siendo las mismas, el incremento absurdo de recursos. Por ejemplo, el gasto de aproximadamente 2 millones de soles en obras no prioritarias para la población, enfatizó.
Apaza Ordoñez señaló que la obra de la Variante de Uchumayo, que data desde el 2013, ha tenido un incremento de 180%. Por ello consideró injustificada la colocación de esculturas. Añadió que hay otras prioridades como salud, deudas sociales, seguridad, que no son atendidas por la supuesta falta de recursos.
La obra de la Variante de Uchumayo es la que actualmente recibe mayores críticas por su ejecución deficiente y costosa. En esta gestión se ha decidido implementar 12 murales y tres esculturas de la trinidad andina (cóndor, puma andino y serpiente), todo lo cual tendría un costo superior a los dos millones de soles.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube