Un escolar de 16 años trató de acabar con su vida ingiriendo veneno en el baño de su colegio, en Cerro Colorado. El estudiante era víctima de bullying de forma reiterada por parte de sus compañeros de clases, señalaron los familiares. Lo ocurrido ha llevado a las autoridades policiales a iniciar una investigación por este hecho.
El estudiante venía sufriendo acoso escolar por su origen racial. Sus compañeros del colegio lo insultaron llamándolo «serrano«. También era hostigado por haber repetido de año y tener bajas calificaciones, contaron familiares y personas cercanas a la víctima.
Al parecer el escolar del cuarto año de secundaria del colegio nacional N° 40705 Peruarbo, situado en el asentamiento del mismo nombre, llevó la sustancia nociva al colegio. Aprovechó que el docente del salón se encontraba en reunión con otros colegas para salir al baño. Eran las primeras horas de la jornada.
Bullying en el aula
El escolar fue auxiliado por los propios docentes después de encontrarlo quejándose de fuertes dolores. Fue llevado al centro de salud Maritza Campos, pero luego fue referido al hospital regional Honorio Delgado Espinoza.
Los galenos le hicieron un lavado gástrico para salvarle la vida y estabilizarlo. El diagnóstico médico señaló que el escolar sufrió una intoxicación por órgano fosforado. Quedó en observación en el nosocomio.
Carlos Choqueneira, padre de familia, señaló que en el colegio existen actos de indisciplina entre los alumnos, pero parece no importarles a las autoridades educativas. Frecuentemente, los estudiantes no obedecen a los profesores y tampoco existe una adecuada comunicación con los padres.
Choqueneira dijo también que en el colegio no existe un psicólogo permanente que atienda a escolares con problemas. El centro de salud Maritza Campos envía a un psicólogo cada tres meses para dar atención y seguimiento a ciertos casos. Pidió a las autoridades de la Gerencia de Educación tomar acciones y prestar un mejor servicio a los estudiantes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares), el 75% de los escolares sufrió bullying alguna vez, pero la mitad no lo denuncia a las autoridades o padres por vergüenza o temor.
Los escolares víctimas de maltrato pueden denunciarlo a través del programa Siseve del Minedu.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
