Generación nini: aumenta la cantidad de jóvenes que ni estudian, ni trabajan

Noticias>Sociedad

“Son más de un millón y medio de jóvenes en el Perú los que no estudian ni trabajan; es decir, el 20% de la población juvenil. Se trata de un problema social muy asociado a los bajos recursos de las familias y que suele derivar en altos índices de delincuencia. Por eso, el gobierno debe generar más empleos para que estos jóvenes nini se inserten en el mundo laboral”.

La exploración minuciosa de una realidad social, exhibe con frecuencia la existencia de grupos de la población que viven situaciones particularmente difíciles e intolerables, en una visión democrática y humanista de la vida. Esto ocurre en todos los países, tanto en economías avanzadas como en las subdesarrolladas y emergentes, aunque en distintos grados.

Es el caso de los Nini, término aparecido a finales del siglo pasado, un acrónimo nos remite a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Provino originalmente del acrónimo en inglés NEET (Not in Employment Education or Training), como le llamaron en Gran Bretaña a este grupo de población juvenil.

Hablemos de cifras

En el Perú, casi un 1 millón y medio de jóvenes ni estudian ni trabajan. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima observa con preocupación el aumento de esta población de entre 15 a 29 años.

Vivimos en un país, en donde conseguir un trabajo es casi un privilegio. En referencia a los jóvenes, solo 400 mil laboran de manera formal y con todos los beneficios, mientras que los 2 millones 500 mil restantes, son informales.

¿Cuál es la razón? Existe una hipótesis psicológica que apunta a la falta de proyectos y perspectivas de crecimiento personal, como la raíz de este problema. Y a esto se suma el embarazo adolescente porque, de las cifras anteriormente mencionadas, el 62.4% de Ninis son mujeres. El perfil típico del Nini en el país es una mujer de 18 años que vive en un hogar urbano pobre y no ha culminado la educación secundaria. Los principales factores de género para caer en esta condición son el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo adolescente.

Este fenómeno social tiene mayor incidencia en Lima, Callao, Lambayeque, Tumbes, Tacna y Arequipa, regiones donde el índice de delincuencia también es alto.

¿Un problema psicológico?

Doctora, ¿qué hago? Mi hijo ni estudia, ni trabaja, ni sale, ni tiene amigos, ni novia, ni parece importarle su futuro. ¡Está despilfarrando su vida!, es la queja más frecuente de padres desesperados que escucha en su consultorio Gabriela Cáceres Luna, psicóloga clínica especialista en familia, investigadora y docente de la Universidad Católica San Pablo. A estos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni sueñan, ni aportan, ni socializan, se les denominan Ninis. Los principales detonantes de este fenómeno, de acuerdo con la psicóloga, son las escasas oportunidades de empleo, la baja calidad educativa y la desestructuración familiar.

“Los jóvenes que no trabajan ni estudian tienen el peligro de entrar en un área de confort de la que se puede salir sólo con cambios a nivel personal. El reto del Nini es aprender a arriesgarse por un empleo, aún en condiciones adversas”, afirmó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube