
Tras la paralización de trabajos en la obra del penal de Socabaya, el Consorcio Penitenciario Misti, informa a la opinión pública lo siguiente:
- Lamentamos que desde el pasado lunes 29 de octubre los trabajadores de la obra del penal de Socabaya hayan decidido paralizar los trabajos de una importante obra para la región Arequipa como es el nuevo penal de Socabaya, debido al término de labores de 15 trabajadores.
- El cese y retiro de estos trabajadores corresponde a razones estrictas de finalización de partidas o falta de frentes, es decir, ya no se cuenta con frentes de trabajo habilitados para que estos obreros presten sus servicios.
- Como Consorcio a cargo de la construcción de esta obra queremos enfatizar que se ha cumplido con todas las obligaciones laborales de los trabajadores cesados, cumpliendo a cabalidad con lo estipulado por la ley, que indica que los obreros en planilla son «autoliquidables» semanalmente, es decir, en su pago semanal reciben su jornal y, de forma proporcional, todos los beneficios sociales que le corresponden.
- Negamos tajantemente no haber conversado con el comité de trabajadores de la obra, mucho menos no haberle indicado las razones de los ceses de estos obreros.
- Sin embargo, en forma reiterada y sucesiva la dirigencia del sindicato de trabajadores viene paralizando la obra sin argumentos legales, generando un considerable retraso en el avance del proyecto, perjudicando a los propios trabajadores – que dice defender – y al Estado peruano, representado por el INPE.
- Lo que es más grave aún es que el sindicato de trabajadores viene solicitando de manera constante el “abono de pagos extraordinarios” de parte del Consorcio, exigiendo además contrataciones y recontrataciones que no están avaladas por la ley.
- En el Consorcio Penitenciario Misti estamos comprometidos con el avance de la construcción y con el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de este importante mega proyecto regional, que tiene como objetivo terminar con el hacinamiento actual y brindar las mejores condiciones para la resocialización de los internos.
Arequipa, 08 de noviembre de 2019