El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya prepara la propuesta de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2020. El consejero regional José Luis Hancco adelantó que el pliego supera los 2 mil millones de soles, una cifra similar a la del año pasado.
No obstante, el representante adelantó que la actual gestión no ordenó bien sus prioridades de gasto. El 60% del presupuesto corresponde al gasto corriente. Mientras que las distintos sectores recibirían cantidades similares a las del presupuesto del presente año.
Mientras tanto, la mayoría del dinero presupuestado para proyectos corresponde a obras de infraestructura vial. Este asciendo a los 665 millones 960 mil soles para 186 obras. No obstante, la mayor parte de esta tajada se la lleva Autodema. La partida pedida para el 2020 es de unos 115 millones de soles.
La sorpresa llega desde la Variante de Uchumayo, una obra que se anunciaba ya terminada por la administración Cáceres Llica. Denominada como “Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de evitamiento, distritos Sachaca, Yanahuara, Cerro Colorado, provincia de Arequipa – región Arequipa”, ahora objeto de un pedido de 65 millones de soles.
Sin embargo, Hancco indicó que la mayoría del presupuesto solicitado es para proyectos de gestiones anteriores.
Socializando presupuesto para Arequipa
Para el consejero regional, antes de definirse los presupuestos en gabinetes de funcionarios, debe socializarse los pedidos con la población y trabajadores de las distintas áreas.
Por ello, espera reunirse con sectores sociales entre el 6 y 7 de noviembre. Asimismo, consultarán con los colegios profesionales. Realizarán un evento junto al Colegio de Ingenieros para evaluar los presupuestos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube

