Un importante domo de lava en el cráter del volcán Sabancaya ha acelerado su crecimiento en los últimos meses. Según estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), desde el 2017 el domo ha rellenado gran parte del cráter con una superficie aproximada de 50 mil m2.
En la última semana, la actividad del Sabancaya mantiene un promedio de 44 explosiones diarias, acompañadas por emisiones de ceniza. La última se registró el pasado 28 de octubre, por lo que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta de dispersión de cenizas hacia los distritos de Huambo y Lluta.
“La dirección hacia donde vienen siendo trasladadas las cenizas ha sido corroborada con los modelos de dispersión elaborados por el SENAMHI. Los poblados de Huambo y Lluta, ubicados a 27 km y 30 km del volcán, respectivamente, han sido advertidos de este fenómeno a fin de que puedan disponer medidas preventivas”
Ing. José Del Carpio, investigador del IGP
Posibles escenarios
El Ingemmet advierte que, durante la temporada intensa de lluvias en diciembre y marzo, se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo – huaicos). Este material podría alcanzar el valle del Colca.
Por otro lado, el cuerpo de lava en el cráter podría aumentar de tamaño hasta rellenarlo por completo, así como mantener la actividad explosiva moderada con gases, ceniza y proyectiles. También, otro posible escenario que la institución anunció fue la generación de pequeños a moderados flujos piroclásticos (mezclas muy calientes de gases, bloques y ceniza).
Recomendaciones
Las entidades recomiendan a las autoridades de la población en riesgo, ejecutar planes de contingencia de acuerdo a los mapas de peligro del volcán Sabancaya. También, ante la eventual caída de cenizas que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
A la población, protegerse los ojos usando lentes, y mascarillas para cuidar las vías respiratorias.
“A lo largo de estos casi tres años la actividad eruptiva ha mostrado altibajos. La población debe tener en claro que el producto volcánico que representa mayor peligro para ellos es la ceniza”.
Ing. José Del Carpio, investigador del IGP
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube
