La reacción del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, de quemar públicamente la resolución que deniega su pedido, refleja el ánimo de los agricultores agrupados en esta organización. En otros sectores, ha cundido el desánimo, tras la decisión del Consejo Nacional de Minería (CNM) de rechazar los 3 recursos de revisión planteados contra el otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto minero. También lo fueron el del Gobierno Regional de Arequipa y de la Cooperativa de Trabajadores de Chucarapi, aunque por distintas razones.

El Consejo de Minería señala que la Junta de Usuarios no logró acreditar su interés pues no fue parte del procedimiento administrativo de concesión de beneficio y no acreditó la afectación de un derecho individual por parte de la resolución que autorizó la construcción de la planta de beneficio del proyecto Tía María.
Así, en la Resolución N° 529-2019-MINEM/CM, declara que la Junta de Usuarios del Valle de Tambo carece de interés legítimo, personal, actual y probado, en este proceso. Además, sobre la fundamentación de la Junta de que la operación de Tía María “atentaría contra la población, el ecosistema y la biodiversidad”, el Consejo de Minería señala que el argumento es «de índole ambiental y social y no tienen nexo alguno con los aspectos técnicos mineros referentes a la construcción del proyecto».
También recuerdan que, ya en febrero del año 2015, cuando se publicó la solicitud de concesión de beneficio de Southern Perú, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo formuló oposición. A lo que la Dirección General de Minería requirió acreditar su legitimidad para obrar con solicitud de acuerdo a formato, numero de RUC y pago por derecho a trámite. Al no recibir esos requerimientos en el plazo de 10 días, desestimó el recurso.
Los argumentos de la Junta
Las razones de la reconsideración, que no se tomaron en cuenta, exponen, en primer lugar, el hecho que existen procesos contencioso administrativos contra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, requisito indispensable para el otorgamiento de la Licencia de Construcción. Y que, al estar judicializado, debía detenerse cualquier otro trámite administrativo a la espera del pronunciamiento judicial.

Además señalan que el informe 183-2019-MINEM-DGM-DTM, previo a la Licencia de Construcción, contiene observaciones que no han sido levantadas por Southern, principalmente, el estudio hidrológico de la zona y todo lo relacionado con la planta de desalinización.
Otra razón esbozada es el informe de UNOPS, del año 2015, que declaraba el proyecto Tía María inviable, pues a su juicio había observaciones insalvables, algo que nunca se tomó en cuenta.
Finalmente, reitera los argumentos del recurso presentado por el GRA, respecto a la superposición con las Lomas de Cachendo y la falta de autorización de uso del terreno superficial (derecho de servidumbre) donde realizará las operaciones.
Otros recursos desestimados
Pero no fue la primera vez que desestimaron una solicitud de la Junta de Usuarios. La propia CNM reconoce que la Resolución N° 0392-2014-MEM DGAAM que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María, en agosto de 2014, fue objeto de cuatro recursos de revisión que el mismo Consejo de Minería y, prácticamente, con los mismos integrantes, desechó.
No solo eso, una vez ratificada la aprobación del EIA en el Consejo de Minería, se presentaron hasta 3 procesos judiciales, mediante acciones contencioso administrativas. Pero como «en ninguno de los expedientes judiciales se ha emitido medida cautelar, el proyecto de explotación y beneficio Tía María no tiene impedimento legal para continuar sus actividades», señalaron.
Lo que resulta contradictorio, sin embargo, es que uno de los recursos de reconsideración
¿Quiénes son los miembros del Consejo?
Su presidente es Luis Fernando Gala Soldevilla. Su trayectoria se ha circunscrito prácticamente en el Ministerio de Energía y Minas. Desde abril de 1982 fue jefe de sucursal del Banco Minero del Perú. Posteriormente se desempeñó como director general de Minería, vocal del Consejo de Minería, viceministro de Energía y Minas, hasta alcanzar actualmente la presidencia de este consejo.

Luis Panizo Uriarte es el vicepresidente del Consejo de Minería. Se ha desempeñado como asesor jurídico del Ministerio de Energía y Minas durante los años 1983, 1993, 2003, 2004. También fue gerente general de Osinergmin y presidente del Consejo de Minería en el 2005 y el 2013.
Vocales del Consejo de Minería
La vocal del Consejo de Minería Cecilia Ortiz Pecol fue directora de la Dirección Técnico Normativa de la Dirección General de Minería del Minem.
Por otro lado, el vocal Víctor Vargas Vargas tuvo el cargo de director general de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
La vocal Cecilia Sancho Rojas fue asesora de la Dirección General de MiPeruano creador de galletas contra anemia finalista en concurso de History Channel https://elbuho.pe/2019/11/peruano-creador-de-galletas-contra-anemia-finalista-en-concurso-de-history-channel/ #elbuhonería y también secretaria relatora del Consejo de Minería.
Rodolfo Capcha Armas es actualmente el secretario relator letrado del Consejo de Minería.
Ellos son los que conformaron, evaluaron, y decidieron desestimar los tres recursos de revisión del proyecto minero Tía María.