La tasa de desempleo juvenil en la Ciudad Blanca, según expertos, es una de las más altas a nivel nacional. Rubén Vásquez, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), explicó que ocho de cada diez jóvenes en Arequipa se encuentran sin empleo o en búsqueda de alguno.
Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 28% de la población en Arequipa es joven. Pero las condiciones laborales los golpean más fuerte, siendo el grupo etario más desatendido en cuanto a políticas de trabajo se refiere.
Esta misma encuesta demuestra que solo el 33% de los jóvenes arequipeños cuenta con un seguro de salud. Cifra que en comparación al resto del país mantiene una igualdad con otras regiones, representando un riesgo latente por ser un índice tan bajo.
Según Erick Huarca, representante del proyecto “Jóvenes 2019”, que busca impulsar el empleo juvenil en Arequipa, la realidad es más dura que las cifras,
“El desempleo se ha incrementado con los años, al igual que los jóvenes “nini”, que ni trabajan ni estudian, por ello es importante fomentar espacios de diálogo entre autoridades y jóvenes para tratar de combatir esta realidad”
Erick Huarca, representante del proyecto “Jóvenes 2019”
Gerencia Regional de Trabajo
Aracely Oblitas Torres, directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, comunicó que desde su institución se está trabajando en reducir las cifras de desempleo juvenil. Así, pusieron al alcance de la población programas como: el Servicio al Acercamiento Laboral, Bolsa de Trabajo, Observatorio Socio Económico Laboral, entre otros.
“Todos estos programas son articulados. Si los jóvenes necesitan capacitación acceden a uno, si tienen título profesional o técnico les redireccionan a otros programas y si no tienen experiencia previa o acaban de salir del colegio, también hay opciones para ellos”
Aracely Oblitas Torres, directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo
Una de las últimas acciones que impulsan desde la gerencia es el “Certijoven”. Esta opción es un beneficio al que pueden acceder jóvenes de 18 a 29 años y los ayuda ahorrando tiempo y dinero a la hora de requerir sus antecedentes penales, policiales y judiciales. Además, brinda trayectoria laboral y formación educativa.
Se impulsó un piloto desde marzo de este año y se lanzó oficialmente el programa para todo el público en septiembre. Se registraron hasta la fecha seis mil jóvenes. La meta para fin de año es llegar a nueve mil jóvenes que se beneficien de este servicio para reducir el desempleo.
Para que los jóvenes puedan acceder, deben entrar a la página web de la Gerencia Regional de Trabajo y buscar la opción de “Certijoven”. Con solo llenar su D.N.I. y nombre completo, obtendrán los documentos antes mencionados sin costo alguno y al instante.
Compromisos frente al desempleo
Por su parte Rubén Vásquez Sandoval, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mencionó que ante la crítica situación, es necesario tomar medidas en conjunto entre el Estado y la sociedad civil organizada.
Explicó que desde su institución se abordarán en adelante tres acciones principales, la primera será generar un mapa de las empresas de mayor riesgo, las más incumplidoras en Arequipa. Esta acción se llevará a cabo a través del área de Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva.
Como segundo punto, reactivarán las capacitaciones a los empleadores y empleados, para dar a conocer los derechos y obligaciones laborales de cada uno. Y finalmente realzarán campañas informativas en los conos de la ciudad, llegando a descentralizar la información en puntos más alejados.
Ambas autoridades y más representantes del Estado y de la sociedad civil organizada se dieron cita en una mesa de diálogo sobre la empleabilidad juvenil en Arequipa. Los participantes firmaron un acta de compromiso para conformar una mesa de trabajo impulsada por el “Proyecto Jóvenes 2019”.
