Los etnocaceristas de Arequipa utilizaron una foto del exasesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y excontralor de la República, Edgar Alarcón, para simular su fusilamiento. El hecho se produjo a raíz de su postulación al Congreso de la República para enero del 2020.
El comunicado que leyeron previo al acto, señalaba:
“En un Gobierno con el compatriota Antauro Humala Tasso, atentar contra la integridad nacional, en la modalidad de robo, saqueo, corrupción, significa traición a la patria. En Arequipa son traidores a la patria las siguientes personas»
- Edgar Alarcón Tejada
- Virgilio Acuña Peralta
- Jesús Arias Cáceres
- Javier Cáceres
- David Tejada
- Gustavo Espinoza
Se resuelve: Pena de muerte
- Pena: ser fusilados
- Dia: 12 de noviembre
- Lugar: Ciudad de Arequipa
- Hora: 12 horas
- Firma: El patriota
Rolando Chuquitaype Choquenaira, secretario de Reserva y Disciplina del Frente Patriótico Peruano (FPP) Región Arequipa, señaló que la razón de la simulación es porque son personajes que no representan las bases del partido.
Señaló además que los mencionados en la lista viajaron a Lima para conversar con la comisión política que maneja el Frente Patriótico Peruano, con el fin de ser aceptados e integrados en las listas congresales para el 2020.
“El señor Alarcón está como número uno de la lista cuando debió ir un veterano del Andahuaylaso, porque existe uno en cada región. Alarcón nunca ha venido a conversar con nosotros, se fue de frente a Lima”
Rolando Chuquitaype Choquenaira, Secretario de Reserva y Disciplina del Frente Patriótico Peruano (FPP) Región Arequipa
Edgar Alarcón y etnocacerismo
El excontralor Alarcón no pertenece a las filas del etnocacerismo. La razón de la molestia de este grupo con él es porque existe una alianza entre el etnocacerismo y el FPP para las Elecciones Congresales del 2020.
Chuquitaype también señaló que, tras la alianza estratégica, cada región envió la lista de sus candidatos al Congreso. Alarcón no figura en ninguna de ellas, pero está postulando con el número uno en Lima.
Por esa razón, deslindaron toda vinculación con Edgar Alarcón Tejada, indicando que el etnocacerismo no participará en las elecciones parlamentarias en Arequipa; sin embargo, en otras regiones sí apoyarán las candidaturas.
Afirmaron además que, para las elecciones generales del 2021, participarán sin alianzas estratégicas y de manera independiente.