En Arequipa se han inscrito 132 candidatos al Congreso, en 22 listas parlamentarias para las Elecciones 2020. Pero al menos 20 postulantes tienen sentencias judiciales en su hoja de vida. Las condenas fueron por violencia, pensión alimentaria, resistencia a la autoridad, usurpación de funciones, entre otros.
La información fue brindada por los mismos candidatos en sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Sentencias en Elecciones 2020
Mario Melo es candidato con el número 2 del Partido Democrático Somos Perú para las Elecciones 2020. En 2010 tuvo una sentencia por pensión de alimentos y aun cuenta con una apelación pendiente por cuatro años de pena suspendida que le aplicaron por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano, en el tiempo cuando ejercía como regidor provincial.
David Zapata y Fiorella Matos son candidatos al Congreso por el partido Todos por el Perú con los números 1 y 3 respectivamente. Ambos cuentan con sentencias reconocidas, Matos reconoció un fallo en el 2015 en materia alimentaria y Zapata en 2005, recibió una pena suspendida por violencia y resistencia a la autoridad.
En el 2009, David Zapata tuvo otra sentencia por peligro común, según indicó, «Manejé pasado de copas y no obedecí a un policía, pero ya se cumplió con las sentencias y las reparaciones civiles”, declaró Zapata.
Perú Patria Segura es otro partido con dos candidatos sentenciados, el número 1 Jaime Mujica Calderón, y el número 2, José Luis Rojas Cifuentes tienen un pasado en el Poder Judicial.
En el caso de Mujica, el postulante declaró tener ocho sentencias en materia laboral. Por su parte, José Rojas fue sancionado en el 2014 por una demanda de alimentos y en el 2019 por omisión a la asistencia familiar.
Más candidatos con pasado
Fuerza Popular no se queda atrás, el número 3 Julio Dueñas Lazarte cumplió en 2016 una pena suspendida de dos años por el delito de falsa declaración.
Democracia Directa tiene a su número 1 en la lista, Eleazar Abarca Rivera, con una sentencia en 1992 por utilización de tierras cultivables con fines urbanos.
En Vamos Perú, los candidatos Álvaro Moscoso y Rómulo Tinta con los números 2 y 5 respectivamente, también cuentan con sentencias judiciales. A Tinta lo sentenciaron a pena suspendida en el 2009 por usurpación de funciones y Moscoso en 2005 por una demanda contractual.